JACETANIA

Polémico pleno en Jaca por la inclusión del Hospital en Salud y por el sector Levante

Los trabajadores abandonaron el salón al rechazar el equipo de gobierno la moción de CHA.

Las dos propuestas presentadas ayer al pleno municipal de Jaca por el grupo CHA sobre la inclusión del Hospital de Jaca al Salud y el concurso de ideas para la ordenación urbanística del sector Levante suscitaron polémica entre la propia corporación y también en el público asistente a la sesión, formado en su mayoría por trabajadores del centro sanitario.


Todos los partidos aprobaron la propuesta adoptada por la Junta de Portavoces de apoyar al comité de empresa en su exigencia al Gobierno de Aragón del cumplimiento del acuerdo firmado en febrero de 2007. Tras la votación, el público, que portó las octavillas informativas que reparten desde hace unas semanas, aplaudió la unanimidad de los grupos.


Sin embargo, este mismo público abandonó la sala cuando minutos después el equipo de gobierno PSOE-PAR no votó a favor de la urgencia de la moción presentada por CHA, que proponía la plena inclusión del Hospital en la red del Salud y la iniciación de los trámites pertinentes para la salida del actual modelo de gestión del Consorcio de Alta Resolución.


El presidente del comité, Carlos Iralde mostró su satisfacción por el apoyo de todos los grupos políticos y añadió que "nosotros siempre hemos pedido la inclusión del Hospital en el Salud, y hemos visto cómo este equipo de gobierno se ha retractado y no ha dado opción al debate".


Sobre este mismo asunto, el PP preguntará en las Cortes a la consejera de presidencia, Eva Almunia y a la de Salud, Luisa María Noeno, por qué no se cumple el acuerdo de 2007. Así lo anunció ayer Ricardo Canals, portavoz de Sanidad en las Cortes, tras mantener una reunión con el comité de empresa del centro hospitalario. Criticó que "se pasan la pelota entre Almunia y Noeno y si no saben cómo resolver el conflicto, que lo digan". Canals subrayó que el PSOE "ha tenido tiempo suficiente para solucionar este tema" y en este sentido apuntó como fecha máxima el 22 de mayo "para buscar una solución, porque el PSOE no debe dejar herencias".

 

El concurso ya está convocado

Como era de esperar, tampoco hubo opción de debate para la siguiente propuesta, ya que el equipo de gobierno volvió a votar en contra de la urgencia. CHA propuso suspender el concurso de ideas para la ordenación urbanística del ámbito de Levante para abrir debates técnicos y de participación ciudadana al considerar que se trata de un tema de la suficiente trascendencia para que se resuelva unilateralmente por parte del equipo de gobierno. De hecho, hoy comienza el plazo de presentación de ideas para el concurso, que se alargará durante dos meses y cuyo primer premio será de 30.000 euros y el segundo y tercero de 10.000 cada uno.


La portavoz de CHA, Natalia Márquez, denunció que el procedimiento seguido "supone una tramitación totalmente injustificada, precipitada y que por otro lado, no facilita la trasparencia suficiente". Además añadió que con esta gestión "se ha descartado cualquier posible participación de los grupos de la oposición, al igual que la participación ciudadana pudiera mostrar sus criterios ante este futuro desarrollo". Por último, señaló que dada la proximidad de las elecciones "no es lógico ni sensato, porque no deja de imponerse al futuro equipo de gobierno de Jaca, que puede tener alternativas distintas".


Por otra parte, también se aprobó el texto refundido presentado por Eivasa, y se aprobó de manera definitiva la modificación número 14 del Plan General de Ordenación Urbana de Astún que da luz verde, tras el cumplimiento de varias prescripciones, al desarrollo urbanístico de la estación y su consiguiente modernización. En el pleno tomó posesión como concejal José Manuel Prada Navarro, por el PP, tras la renuncia de Javier Lorés en diciembre.