JACETANIA

Licitada la mejora de los 7,5 kilómetros del acceso a Aragüés por casi 4,8 millones

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y permitirán ensanchar la calzada hasta los 6,5 metros.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha licitado las obras de acondicionamiento del acceso a Aragüés del Puerto, en un tramo de 7,4 kilómetros. El presupuesto inicial de licitación, IVA incluido, es de 4.793.263 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. En concreto, se actuará en la carretera A-2605, entre el tramo que va de la intersección de la A-176 a Jasa y de la HU-212, y en el tramo de la intersección de la A-2605 con Aragüés. La fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas es el próximo 17 de febrero.


Según explica el Departamento de Obras Públicas, debido a una serie de condicionantes y al propio tráfico que soporta la carretera se adoptó la decisión de realizar un ensanche con plataforma de 6,5 metros, es decir, 6 de calzada más dos arcenes de 0,5 metros, ajustado al trazado actual.


En general se ha previsto el ensanche de la carretera por un solo lado. En aquellas zonas de topografía más abrupta, donde cualquier ampliación supone un mayor volumen de obra y ocupación de terreno, se ajusta lo máximo posible la carretera a la plataforma actual y se aplican medidas especiales, tales como eliminar la cuneta izquierda, con la disposición de un drenaje superficial mediante sumideros montables y tubería bajo la plataforma, y muros, voladizos o escolleras en zonas en las que el terraplén caería sobre el río.

Voladizos en 200 metros

Por otra parte, el tramo más complicado en el que discurre por el estrecho del río Osia. Por razones medioambientales se ha considerado no excavar solo en aquellos puntos en los que sea estrictamente necesario y de forma limitada. Existe un tramo de 200 metros en los que únicamente es posible ensanchar la vía mediante voladizos, informaron las citadas fuentes.


La carretera A-2605 de Jaca a Hecho por Aísa parte de la travesía de Jaca y sirve de conexión a los pueblos del Solano de Jaca en dirección este-oeste para tomar luego dirección norte hacia Aísa por el valle del río Estarrún. El último tramo va desde el puente del río Osia hasta la carretera A-176.


Por su parte, la carretera HU-212 parte de Jasa y alcanza Aragüés del Puerto, con una longitud de 1,5 kilómetros. Desde Aragüés parte, como prolongación de la HU-212, una pista hacia la estación de esquí de fondo y refugio de montaña de Lizara.