Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

JACETANIA

El alcalde de Jaca asegura que la deuda de las olimpiadas de 2007 se pagará este año

Villarroya sostiene que no se trata de un desfase sino que en el presupuesto de la Fundación FOJE ya se contaba con este préstamo todavía por liquidar.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, aseguró ayer que la deuda del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), los juegos de los universitarios celebrados en Jaca en 2007, se acabará de pagar este año para liquidar la Fundación, tal y como acordaron los patronos. Las pérdidas de la fundación que se creó para este acontecimiento ascendían a 2,2 millones de euros a finales de 2008. En estos momentos, Villarroya reconoce una deuda de 1,3 millones de euros.

El alcalde responde así a las críticas del grupo municipal del Partido Popular, que denunció que no existían partidas para liquidar la deuda, y que anoche preguntó en el pleno. En este sentido, el alcalde aseguró que "Jaca no ha tenido ningún problema para cumplir todos los compromisos que ha adquirido". De hecho, afirma que no es necesario que haya partidas específicas para amortizar el crédito. Incluso habló de la posibilidad de poder destinar los remanentes del presupuesto de pasado ejercicio. Al mismo tiempo, resaltó que la Fundación ha superado todos los años la auditoría a la que tiene que someterse.

No obstante, no lo denomina deuda porque asegura que no se trata de un desfase presupuestario, sino que la póliza de crédito que todavía está por liquidar formaba parte del presupuesto. Los patronos (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Jaca, Diputación Provincial y Comité Olímpico Español) aportaron parte mientras que para completar el coste optaron por esta operación. De ahí, que en el libro que editó la fundación y en el que aparecen las cuentas reflejadas al término de los juegos, las cuentas cuadraran. Fue una de las críticas del concejal del PP, Enrique Lope, quien aseguró que incluso parecía que había "superávit", cuando en realidad hay un crédito por pagar. Aunque en principio los patronos se comprometieron a amortizarlo en 2010, finalmente se acordó dejarlo para este año a pesar de que "podría haberse liquidado el año pasado".

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón admitió hace unos días que aún les queda por abonar solo a la DGA casi un millón de euros por un acontecimiento con el que Jaca pretende demostrar que tiene capacidad para acoger los juegos olímpicos, y también confirmó que la previsión era pagarlo este año.

No obstante, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, explica que no es tan sencillo liquidar una fundación, a pesar de que ya no tiene personal adscrito, por la gestión de los bienes. Cuando todavía no se ha liquidado esta fundación, ya se ha creado el consorcio de la candidatura para los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022.

Etiquetas