SOMONTANO

PP e IU califican de "raquítico y poco imaginativo" el presupuesto de Barbastro

Ambos critican la falta de inversiones, que caen un 30% respecto a 2010.

Los grupos del PP y de IU en el Ayuntamiento de Barbastro criticaron ayer el borrador de presupuestos de 2011 presentado por el equipo de gobierno, que asciende a 14,6 millones, un 7% menos que en 2010. Los populares calificaron el documento de "raquítico" por la ausencia de inversiones y desarrollo de suelo industrial, mientras que desde Izquierda Unida creen que llevará a la ciudad "al atasco".


El portavoz del PP, Ángel Solana, recalcó que este borrador prevé un descenso del 30% en la inversión y denunció que el Gobierno de Aragón solo vaya a destinar este año 752.000 euros para equipamientos deportivos cuando el convenio firmado el 5 de mayo de 2010 con el Ayuntamiento le comprometía a aportar 1,1 millones.


Desde el PP también advirtieron de que "gran parte de las partidas de 2010 están sin ejecutar" y que algunas importantes obras, como la reforma de El Moliné o del Paseo del Coso, se han adjudicado a finales de año. En el caso concreto del Moliné, se preguntan por qué se asignaron 200.000 euros, cuando el seguro por el incendio sufrido en el inmueble abonó en su día 500.000 euros.


En el plano urbanístico, criticaron que no se ha actuado en la calle Bartolomé ni Bielsa, y que tampoco se han iniciado los trabajos en el cementerio ni se ha iluminado la rotonda de El Pueyo. "Cuando la gente que entra en Barbastro da la sensación de que lo hace a una ciudad fantasma", afirmó.


En cuanto al desarrollo industrial, el PP advirtió de que el Ayuntamiento podría tener que devolver las ayudas del Gobierno de Aragón para la compra de 200.000 metros cuadrados en el polígono Valle del Cinca por incumplir el convenio que le obligaba a desarrollar urbanísticamente antes de 18 meses.


Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Viu, expresó también su disconformidad con el borrador de los presupuestos y lamentó que se reduzca el gasto público "especialmente en una exagerada medida de ausencia de inversiones muy necesarias". Para Viu, este presupuesto "sufre el contagio de la situación socioeconómica del país".

 

"Ignoran obras importantes"

Desde IU también denunciaron el incumplimiento del Gobierno de Aragón con el plan integral de equipamiento deportivo. "Las demás inversiones son de andar por casa para no tropezar, y quedan obras muy necesarias totalmente ignoradas, como la construcción tantas veces anunciada del nuevo cementerio municipal", apuntó.


El portavoz de IU también se quejó de que ninguna de sus propuestas hayan tenido sitio en el presupuesto. "Una vez más los barbastrenses vamos a tener que pagar más por menos y una vez más se presentan al pleno un presupuesto gris, poco imaginativo y nada esperanzador", sentenció.