MÚSICA

Más de 200 participantes en el Certamen Nacional de Jota de Huesca

La fase clasificatoria se celebrará el 22 y 23 en el Matadero, y la final, el 29 en el Palacio de Congresos. El certamen cumple 20 años.

El Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca llega este año a su edición número 20, que nuevamente se hace coincidir con San Vicente, la fiesta pequeña de la capital oscense. Organizado por la Asociación Cultural Acordanza y patrocinado por el Ayuntamiento, reunirá durante dos fines de semana a más de 200 participantes, que competirán en las modalidades de canto y baile y en distintas categorías: benjamín, infantil, juvenil, adulto y dúos. El Centro Cultural del Matadero acoge los días 22 y 23, a las 16.00, la fase clasificatoria. La final tendrá lugar en el Palacio de Congresos, a la misma hora, el 29.


El jurado de canto estará formado por Mariluz Lafita (Huesca), Teresa Pardos (Zaragoza) y Roberto Ciria (Huesca); y el de baile, por Ignacio Villagrasa (Zaragoza), Carlos Gil (Zaragoza) y Jairo Pérez (Lalueza).


El acompañamiento correrá a cargo de la rondalla de la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos, de Sariñena. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas y Francisco Lasierra. Finalmente, María Grúas y Pablo Gracia serán los encargados de presentar el certamen. Los trofeos serán una pieza de barro artesanal y el diploma reproduce una estampa de la plaza de San Pedro. También habrá premios a la mejor indumentaria.


Esta competición folclórica atrae a Huesca a numerosas personas, entre ellas las familias de los participantes. Para promocionar la ciudad, los concursantes recibirán una bolsa como recuerdo de su paso por la capital oscense que, además de información turística, incluye productos donados por empresas de la ciudad y la provincia.