JACETANIA

Jaca restaurará un retablo del siglo XVI y dos lienzos de la ermita de la Victoria

La intervención, que durará tres meses, costará más de 33.000 euros.

El Ayuntamiento de Jaca continúa con la rehabilitación de diversos elementos de la ermita de la Victoria de Jaca, levantada en el siglo X en el lugar donde supuestamente se libró la batalla del Primer Viernes de Mayo, en la que el ejército cristiano se impuso a los musulmanes. Si hace unos meses el retablo mayor volvía a lucir en todo su esplendor tras recuperar su policromía, ahora el Consistorio restaurará la tabla de 'El Salvador', y acaba de autorizar el traslado a la sede de la empresa Albarium S. L. de los lienzos de 'La Anunciación', del s. XVIII, y de 'La Inmaculada', del s. XVII, para su rehabilitación.


Según informaron fuentes municipales, la intervención en los cuadros consiste en distintos tratamientos del soporte, para la eliminación de deformaciones y ondulaciones de la tela y su colocación en un nuevo bastidor; de las capas de policromías y superficiales, limpiando las suciedades acumuladas por los insectos, el humo de las velas y las capas de barnices, así como tratamiento de lagunas y mejoras en los marcos.


Mientras, el retablo de 'El Salvador', del s. XVI, será restaurado in situ. Se actuará sobre la película pictórica y los elementos de la mazonería, se hará una limpieza superficial y del soporte, desinsectación, eliminación de sales en el anverso, consolidación del soporte, fijación y sentado de capas de preparación, dorado y policromías, sellado de grietas y fisuras, tratamiento de elementos metálicos, recuperación de volúmenes de madera perdida, estucado de lagunas, reintegración cromática y capa de protección final.


El presupuesto de adjudicación es de 33.630 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. En la financiación participan la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.