HISTORIA

Eladio Romero recorre Aragón a través de sus escenarios bélicos

El profesor de Historia y escritor dedica su último libro a las batallas, desde los romanos a la Guerra CivilConjuga dos de sus pasiones: la historia militar y viajar por el territorio aragonés.

Eladio Romero, con un ejemplar de su libro 'Aragón, escenario bélico', en Monzón.
Eladio Romero recorre Aragón a través de sus escenarios bélicos
JOSé LUIS PANO

El catedrático de Historia del IES Sierra de San Quílez de Binéfar y escritor Eladio Romero acaba de publicar su último libro, 'Aragón, escenario bélico', editado por Mira Editores, en el que fusiona dos de sus grandes pasiones: la historia militar y el viaje por la comunidad autónoma aragonesa. La obra ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y en el espacio, con las guerras y batallas ocurridas en Aragón desde la época romana hasta la Guerra Civil como hilo conductor.


Una faceta que Romero domina a la perfección, ya que su pasión por el aspecto bélico dentro de la historia le atrajo hasta el punto de emprender su tesis doctoral y además de publicar libros de consulta sobre la Guerra Civil como 'Itinerario de la Guerra Civil española. Guía del viajero curioso' o 'La Guerra Civil en Aragón'.


'Aragón, escenario bélico' es un libro de divulgación cuyo tema central es la guerra, el conflicto armado entre grupos de personas, civiles o militares, que a lo largo de la Historia se ha manifestado de distintas formas y con diversos métodos de exterminar al enemigo. "En esta obra, más que de las armas o de las estrategias, nos hemos ocupado sobre todo de los escenarios y de los protagonistas -explica su autor-. De los lugares donde sucedieron batallas, de los castillos que se levantaron, de las posiciones que se defendieron y de los individuos que lucharon".


Romero afirma que Aragón, al igual que el resto del territorio español, "ha vivido a lo largo de los siglos numerosos episodios bélicos, y todavía podríamos encontrar en sus pueblos y ciudades anónimos protagonistas de la Guerra Civil y la lucha de los maquis".


La obra arranca con las guerras celtibéricas contra Roma, a la que le siguen las guerras civiles romanas, las batallas de los pueblos godos, la resistencia a la invasión islámica y la Reconquista, la expansión del Reino de Aragón, la eliminación de la Orden del Temple, el bandolerismo del siglo XVI y XVII, las revueltas de moriscos, las alteraciones contra Felipe II, la guerra de Sucesión, de Independencia, guerras carlistas y la Guerra Civil. El libro se completa además con un anexo de fotografías, planos, mapas y dibujos de la época.


"Es la narración divulgativa de todas las guerras que han pasado por territorio aragonés, desde la época romana a los maquis.En 300 páginas y un epilogo final con fotos está recogido lo que es la historia de Aragón", afirma Eladio Romero.

 

Castillos y museos para visitar

La obra también incita al viaje y a conocer aquellos lugares donde se encuentran castillos o han pasado a la historia por sus batallas, así como a los museos que han surgido en torno a las contiendas. "He procurado detallar los escenarios bélicos para que aparte de leerlo se puedan visitar", señala.


Este libro se suma a la prolífica trayectoria como historiador y novelista de Eladio Romero, con títulos como 'El imperialismo hispánico en la Toscana del siglo XVI', 'Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil en Aragón', 'Ni Dios, ni patria... ¡Libertad! Las andanzas y desventuras de un anarquista aragonés en la guerra civil', 'La Guerra Civil en Aragón', 'En busca del Santo Prepucio', 'La esposa de Dios', 'Los crímenes masónicos de Jack el Destripador', 'El ánima de Stalin', 'Objetivo Birmania', 'La verdadera historia del sátiro de Esplús', 'Vidas indignas', 'El misterioso caso del crimen de Toledo', 'Luis Roldán y las caras de Belchite', 'La República de los locos', 'Un asesinato banal', 'A la sombra de Kosovo' y 'Los coleccionistas de cráneos'.


A ellos hay que añadir las guías de viaje que ha publicado sobre la Ribagorza oriental, Malta, Toscana, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Islandia, Portugal, Cataluña y Gerona.