SUCESOS

Roban y causan daños en la sede de Asaja por 12.000 euros

Los ladrones se llevaron siete ordenadores portátiles, algunos de los cuales contenían documentos de trabajo y archivos históricos.

Los ladrones forzaron una persiana metálica y la puerta de entrada con una palanca.
Roban y causan daños en la sede de Asaja por 12.000 euros
JOSé LUIS PANO

La sede de Jóvenes Agricultores-Asaja en Barbastro ha sido objeto de un robo de material informático en una de sus salas que ha causado importantes daños materiales en la estructura de la puerta metálica.

Los ladrones sustrajeron siete ordenadores portátiles y un videoproyector. Dentro de los ordenadores se encontraban documentos de trabajo y archivos históricos que deberán de reponerse ya que en muchos casos no había copia de seguridad.

Los cacos pudieron haber sustraído un número mayor de material informático, puesto que en las oficinas de la sala de Asaja se encontraban ordenadores con torre e incluso algún que otro portátil, lo que induce a pensar "que se llevaron lo que pudieron transportar", como explicaba ayer el gerente, Javier Sánchez.

Otro daño importante son los destrozos ocasionados en la puerta de acero. Los ladrones forzaron la persiana metálica e hicieron palanca hasta abrir la puerta, que ayer tuvo que ser reparada por el cerrajero de modo provisional puesto que será sustituida. Los daños y la cuantía del material sustraído podría rondar los 12.000 euros.

El robo fue descubierto por la mañana cuando llegaron los trabajadores a la oficina. Se pudo haber cometido en cualquier momento a lo largo del fin de semana, desde que acabó el trabajo en la sede el viernes por la tarde. Tras denunciar los hechos, la Guardia Civil inspeccionó el inmueble para recabar más información.

Este no es el primer robo que sufre Asaja. El último fue hace unos años y a consecuencia del mismo se reforzaron las ventanas. En esta ocasión se van a extremar las medidas de seguridad con la colocación de alarmas.

Granjas y almacenes

El presidente provincial de Asaja, José Fernando Luna, declaró que "tarde o temprano tenía que tocar", en referencia a que el robo en sus oficinas está precedido por numerosos delitos cometidos en granjas, almacenes agrícolas y, en general, explotaciones agropecuarias. "No paras de oír noticias", añadió. Recientemente, una oleada de robos de tractores en la provincia llevó a la organización agraria Uaga a denunciar la existencia de una red organizada cuya intención sería venderlos fuera de España. Pidió a los agricultores que aseguren sus vehículos y que extremen las precauciones.

Por otra parte, un nutrido grupo de agricultores y ganaderos de Tamarite de Litera realizan patrullas rurales nocturnas para intentar atajar la reciente oleada de robos de tractores, aperos y combustible.

"Si no es un almacén agrícola, es la oficina", señaló el presidente provincial de Asaja, que alabó el trabajo que realiza la Guardia Civil en el medio rural y pidió a los jueces que, "si pueden interpretar la ley, lo hagan a favor del perjudicado", y en su caso sea el legislador el que promueva una reforma de la normativa "para evitar aquello de entran por una puerta y salen por otra".

José Fernando Luna dijo que los empleados de la sede de Barbastro "se han llevado un chasco al ver la cerradura forzada, no sabían qué se iban a encontrar". Han estado comprobando la documentación sustraída. "Probablemente no la utilicen porque todo apunta a un robo con móvil económico", aclaró.