LITERATURA

Los bosques inspiran la inquietud literaria de los alumnos de Santa Rosa

El colegio oscense ha fallado los premios de la undécima edición de su Concurso de Relato Corto. Los cuentos ganadores pueden leerse en la web del centro escolar.

El colegio Santa Rosa de Huesca ha celebrado la XI edición del Concurso de Relato Corto, como un certamen ya consolidado, superada la década de historia. El concurso se dirigía a las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato y se establecieron seis categorías, coincidentes con los ciclos académicos. De cada una de estas categorías se eligió un ganador y un accésit.


Este año el concurso abordaba 'Los bosques' como tema y los cuentos presentados hablaban de árboles parlanchines, gnomos, duendes, hadas, lobos... todos ellos con los valores ecológicos presentes en la historia.


En Primaria, los ganadores de esta XI edición han sido: en la categoría de 1º y 2º curso, Antón Llena, de 2º B, con el cuento 'Los árboles se desnudan'; y accésit para Adriana Fernández, de 2º A, con 'El castaño'; en 3º y 4º Primaria, Gabriel Fonz, de 3º A, con el 'El viaje de Emilio'; y accésit para Marta Vidal, de 4º B, con 'El bosque de los sueños'; y en 5º y 6º Primaria, Jesús Latre, de 6º A, con 'Un bosque, una vida'; y accésit para Andrea Esco, de 6º B, con el cuento 'El bosque de Carlota'.


En cuanto a los participantes de Secundaria, en la categoría de 1º y 2º, resultó ganadora Lucía Carilla, de 1º B, con el relato 'Recuerdos'; y recibió un accésit Elvira Fonz, de 1º A, con 'El viaje de Micaela'. Y en 3º y 4º, ganó Eva Campos, de 3º B, con 'El bosque de Ángora' y mereció un accésit Belén García, de 3º A, con 'El último crepúsculo'.


El cuento 'La cabaña', de Clara Otín, recibió el primer premio de Bachillerato; y el accésit de esta categoría lo obtuvo Loreto Gracia, por 'El bosque de Treda'.


Los premios a los ganadores y accésits se entregaron durante la celebración de los festivales navideños, con abundante presencia de público. Y las narraciones galardonadas se pueden encontrar en la página web del colegio (www.santarosaaltoaragonhuesca.com).

 

Gran calidad literaria

"Con este certamen simplemente pretendemos dar cabida a las inquietudes narrativas que un buen número de nuestros alumnos tienen y que por diversas circunstancias no encuentran salida fuera del panorama escolar", explica desde el colegio Santa Rosa el profesor Nacho Casajús. Y destaca que "muchos han sido los alumnos que han participado, alumnos que han encontrado aquí una vía para canalizar la creatividad que atesoran y que, aunque suene manido, han puesto las cosas realmente difíciles a los componentes del jurado".


Casajús asegura que "se han producido, como puedo dar fe por haber estado presente en ellas, largas discusiones y revisiones para dar al final con un ganador y un accésit en cada categoría, con la sensación de que se están dejando de lado en el galardón grandes relatos, pero con la tranquilidad de saber que hubiese sido la decisión una u otra se habría acertado, porque la calidad en muchos casos ha sido muy alta". Y en este sentido añade que "este año ha habido categorías como las correspondientes a Secundaria y Bachillerato con una participación sobresaliente en cuanto a calidad literaria".


Este profesor señala que los miembros del jurado han conseguido "nuevamente sonreír y emocionarnos con las historias que nos han contado". Además explica que para algunos de los alumnos participantes la escritura se está revelando "como una pasión que cultivan con estilo, con arte, demostrando además en otros certámenes fuera de nuestro centro su valía".


En su opinión, el éxito de participación en este certamen "demuestra año a año que la escritura y las buenas historias, sea cual sea su soporte, siguen vivas entre nuestros jóvenes".