fÚTBOL JUVENIL

Una victoria infinita

Los juveniles logran un triunfo muy importante que les saca de los puestos de descenso.El azulgrana Unai fue el futbolista más destacado con sus dos goles.

Los futbolistas del Huesca celebran el primero de los goles marcados por Unai al San Francisco.
Una victoria infinita
JAVIER BLASCO

La victoria del Huesca juvenil se puede describir en unas pocas líneas, pero su valor es incalculable. Cuando se recuerden las claves que sustentaron la permanencia en la División de Honor juvenil -llegará-, este partido debería aparecer en un lugar destacado. El triunfo sobre el San Francisco, por 2-1, tiene muchísimas lecturas positivas. Saca a los azulgrana del descenso con una ventaja de tres puntos sobre las cuatro últimas plazas. La pena, que no se igualase la diferencia de goles particular con los baleares tras el 3-1 de la primera vuelta. Tampoco fue un gran encuentro, aspecto muy secundario este tal como están las cosas.


Las fuerzas aparecieron niveladas y se evidenció que ambos contendientes tenían miedo a cometer errores que se pagasen carísimos. Así, el Huesca se llevó el partido gracias a una acción genial y a los frutos que ofrece la estrategia. El protagonista fue el mismo en las dos acciones, un Unai en estado de gracia por calidad y oportunismo. El 1-0 llegaría pronto, a los diez minutos, tras aprovechar un gran pase entre líneas de Ángel y batir con clase y tranquilidad al meta del San Francisco. El encuentro había nacido con las pulsaciones bajas y el gol no las alteró. Escasearon las llegadas y los mallorquines igualaron en su segunda oportunidad. Tolo aprovechó un mal despeje de Garcés. También hay que decir que la jugada anterior fue muy meritoria.


Este panorama incomodó a los locales, que no encontraron por dónde abordar a un San Francisco que supo tapar agujeros. Hubo que recurrir a la pillería. Los azulgrana sacaron un córner que recogió Garcés cerca del pico opuesto del área grande, devolvió la bola al punto de penalti y Unai, listo como él solo, se adelantó al resto. Los últimos minutos, de sufrimientos y ocasiones para unos y otros, no escondieron la alegría.


Ficha técnica


2 SD Huesca Díez, Emerson (Pablo Gállego, 53), Estopiñán (Adrián, 78), Viñao, Garcés, Kevin, Ángel, Lucas, Zamora (Efa, 67), Unai y Rami (Jona, 67).


1 San Francisco Kike, Ramos (Iván, 84), Álvaro, Vernon, Tolo, Xisco, Ortego, Edu (Plani, 84), Bernat, Xesco e Iñaki (Dalmau, 55).


Goles: 1-0, min. 10: Unai. 1-1, min. 29: Tolo. 2-1, min. 66: Unai.


Árbitra: Marta Frías (Colegio aragonés), asistida por Carmela Capistrós y Elisa Cavero. Amonestó a los visitantes Kike y Xesco.


Incidencias: Unos 500 espectadores en el campo de San Jorge.