Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

LOS MONEGROS

Bendición de animales y hogueras para festejar a San Antón en la provincia

Graus celebró ayer la mayoría de los actos, mientras que Huesca solo realizó la hoguera ya que la bendición de animales tendrá lugar hoy a las 11.00.

Cientos de oscenses acudieron a la hoguera de San Antón.
Bendición de animales y hogueras para festejar a San Antón en la provincia
JAVIER BLASCO

En una provincia tan volcada con la agricultura y el agro no podía pasar desapercibido San Antón, patrón de los animales. Graus y Huesca son las primeras localidades en festejarlo.

En Graus, la cofradía del santo decidió centrar la mayor parte del programa de la festividad en la jornada de ayer. Así, tras la celebración de una misa de hermanos cofrades y la posterior bendición de animales, comenzó la tradicional "llega" que recorrió las calles de la villa con los cofrades solicitando la colaboración de los vecinos para el mantenimiento de las actividades de la cofradía. A cambio, entregaron a los benefactores el popular "cordoné" -un cordón trenzado con hilos amarillos y rojos- que se llevará atado en la muñeca todo el año. Las ofrendas en especie recogidas por la mañana y otros lotes preparados por los cofrades fueron posteriormente subastados en los locales del Café Solanet.

Y en Huesca, ya por la tarde, tuvo lugar el prendido de la tradicional hoguera de San Antón en la plaza de Santa Clara, donde se repartieron patatas asadas. Hoy a las 11.00, en el mismo lugar, tendrá lugar la bendición de animales.

Etiquetas