CELEBRACIÓN

Música, conferencias y la tradicional hoguera serán de nuevo el eje de la fiesta de San Vicente

El presupuesto del programa de actos vuelve a reducirse por la crisis. Peñas y asociaciones contribuyen a la propuesta municipal.

La hoguera de San Vicente, en la plaza de Mosén Demetrio Segura, es el acto más concurrido.
Música, conferencias y la tradicional hoguera serán de nuevo el eje de la fiesta de San Vicente
JAVIER BLASCO

Este año cae en sábado y la fiesta de San Vicente, copatrón de Huesca, quiere celebrarse por todo lo alto, a pesar de que el presupuesto ha vuelto a verse reducido por la crisis. Como cada año, el 22 de enero gira alrededor de la hoguera que se prende la víspera en la plaza de Mosén Demetrio Segura y de las patatas y la longaniza que se reparte a los cientos de asistentes que aguantan el frío y la espera para compartir el tradicional bocado.


El día de San Vicente la jornada estará protagonizada por las visitas guiadas a los 'lugares vicentinos de la ciudad', una propuesta que se puso e marcha hace unos años y que se ha incorporado al programa de actos que el ayuntamiento y diferentes asociaciones ciudadanas preparan para estas fechas. Teresa Sas, concejal de Fiestas, señaló que cada año son más las entidades que se suman a la programación. Además de los actos municipales, Ibercaja, la Asociación Acordanza y las peñas La Parrilla y Alegría Laurentina organizan conferencias, conciertos y concursos coincidiendo con la festividad de San Vicente.


Este año, el presupuesto destinado a las fiestas menores de Huesca es de 17.700 euros, a los que hay que añadir otros 9.000 para las actividades deportivas.


Asociación Vicentina

En el conjunto de colectivo merece destacarse la Asociación Ciudad Vicentina, que preside la historiadora Antonia Buisán, y desde hace varias ediciones, que organiza, junto con el áreas municipal de Desarrollo, organiza las visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad. Tendrán lugar los días 22 y 23 a las 11.00 y, partiendo de la Oficina de Turismo, en la plaza de Luis López Allué, recorrerá los lugares vinculados al santo como son las iglesias de San Vicente el Real (donde supuestamente estaba la casa donde nació), San Pedro el Viejo (en cuyo primitivo templo recibiría las aguas bautismales) y el convento de la Asunción (donde estaría la casa en la que pasó su infancia).


También se visita el frontal de Liesa, en la Diputación Provincial. Es una pintura medieval sobre tabla de autor anónimo que recoge el martirio de San Vicente, que tuvo lugar a principios del siglo IV.


También se han popularizado la ruta vicentina teatralizada, un espectáculo a cargo de Producciones Viridiana que recorre la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía), la iglesia de San Pedro el Viejo y el convento de la Asunción. Este año tendrá el lugar a las 19.00 del día 23. La compañía teatral consigue que los espectadores viajen a la Edad Media para escuchar el relato de lo que aconteció al Santo a partir del relato de dos juglares a los que acompañan un músico (gaitero) y dos malabaristas que amenizan los descansos. La actividad ha propiciado que muchos oscenses conozcan la historia del copatrón de la ciudad.