CARRETERAS

La comisión de alcaldes de la N-260 apoya el plan para ensanchar el congosto de Ventamillo

La Comisión de Seguimiento de las Obras de Mejora de la N-260 se reunió ayer en Graus, para analizar la solución que propone el Ministerio de Fomento para el acondicionamiento de esta vía en su tramo entre Campo y Castejón de Sos. Una solución que apoyan y que, en contra las previsiones iniciales, prevé actuar en el congosto de Ventamillo, el tramo que ofrecía unas mayores dificultades técnicas y medioambientales para mejorar la carretera.


Precisamente, el desbloqueo de la mejora de este punto ha limado discrepancias y aunado voluntades en Ribagorza para apoyar el proyecto de Fomento. Los alcaldes de Santaliestra, Javier Mur, en representación de CHA; Campo, Eusebio Echart (PAR); Castejón de Sos, María Pellicer, y Graus, María Victoria Celaya, por el PSOE, el representante del PP José Antonio Lagüens y el presidente comarcal, José Franch, integran esta comisión que tras el encuentro de ayer dieron su apoyo de manera unánime al proyecto de Fomento, aunque postergan a una posterior reunión que se celebrará este mes la presentación de una alegación conjunta o una explícita moción de apoyo al proyecto. La necesidad de consultar con los representantes municipales de Seira -con Castejón y Campo la otra localidad directamente afectada por las obras previstas- y de contar con el respaldo de todos los agentes económicos y sociales del territorio para evitar posibles demoras aconsejaron este retraso en un pronunciamiento oficial que se espera unánime.


Porque, además del visto bueno de los grupos políticos con representación en la comarca, también han mostrado su apoyo explícito los representantes de los dos principales colectivos empresariales de la comarca. Así lo manifestaron Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, y César Sistac, de la de Empresarios de Ribagorza, que se reunieron con los políticos tras la reunión de la comisión.


José Franch explicó que "nuestra obligación es presentar una alegación conjunta de apoyo al proyecto para evitar la demora en la tramitación e inicio de los trabajos, algo que en ocasiones anteriores ha impedido la mejora de la carretera".


En similares términos se expresaron el resto de los representantes políticos y los presidentes de las asociaciones empresariales ribagorzanas, quienes destacaron la "buena voluntad" que, entienden, ha mostrado Fomento hacia el desbloqueo de la mejora de la N-260 a su paso por Ribagorza.