Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Tercer Milenio

URBANISMO

El ayuntamiento ordenará la reparación de 32 edificios que presentan riesgos

Los técnicos municipales elaboran una base de datos con los inmuebles que tienen más de 50 años para poner en marcha la nueva. Ordenanza de Inspección Técnica.

Edificios vacíos en el Coso Bajo, en el centro de la ciudad.
El ayuntamiento ordenará la reparación de 32 edificios que presentan riesgos
JAVIER BLASCO

El casco urbano de Huesca tiene 32 edificios que precisan de una reparación en su fachada o su interior para eliminar riesgos de desprendimientos o situaciones de insalubridad. Son los primeros datos que ha arrojado el censo de inmuebles que está elaborando el ayuntamiento para la puesta en marcha de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que en unas semanas se aprobará en el pleno.

Esta normativa pretende garantizar la buena salud del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente cuando las casas hayan cumplido 50 años desde su construcción o última rehabilitación. Superado este tiempo, los propietarios deberán encargar y presentar al ayuntamiento un informe técnico que certifique las buenas condiciones del inmueble y deberán hacerlo en el año siguiente de los 50. La ordenanza establece multas de hasta 600 euros por el incumplimiento de este plazo.

Con los nuevos preceptos se quiere atajar, asimismo, el deterioro que presentan sobre todo algunos edificios del centro, donde el pasado invierno se produjeron desprendimientos y derrumbes que obligaron a los bomberos a limpiar fachadas y a apuntalar los elementos salientes.

Los técnicos municipales han revisado ya 75 edificios y están redactando órdenes de conservación para 32 de ellos. Gran parte de estos requerimientos se refieren a las fachadas aunque también hay órdenes sobre cubiertas y escaleras interiores. Son los primeros pasos para confeccionar una base de datos con el número y la edad de los edificios de la que carece el ayuntamiento de Huesca. En los próximos días, el documento se enviará a los colegios profesionales para su estudio y después se llevará al pleno para su aprobación.

Al tiempo que se revisan los edificios se está haciendo lo mismo con los solares. Se han contabilizado ya 83 parcelas sin edificar en el casco urbano y se han dictado 34 órdenes para que los propietarios limpien o protejan debidamente el terreno. Es el caso del solar conocido como Luces de Bohemia, en el Coso Bajo, donde esta semana se han llevado a cabo trabajos para eliminar un foco de ratas y arbustos que ya alcanzaban los dos metros después de tres años de abandono.

El solar de la cárcel

Los datos sobre edificios y solares de dieron a conocer ayer en la comisión de Urbanismo. También se informó de que el próximo martes el ayuntamiento empezará a acondicionar el solar donde estaba la cárcel, en el barrio del Perpetuo Socorro. Esta parcela está destinada a la construcción de 200 viviendas, pero mientras se recupera el mercado inmobiliario la sociedad estatal propietaria del suelo permitirá su uso a la ciudad. Parte de la superficie se destinará a aparcamiento, con capacidad para 90 o 100 coches. En el solar se instalará también una zona de juegos infantiles.

Por otra parte, los representantes del equipo de gobierno (PSOE-PAR) comentaron al resto de los concejales que en las últimas semanas se han mantenido dos reuniones con los propietarios del polígono 14, una zona del barrio del Perpetuo Socorro también conocida como Fosal de Moros que está pendiente de transformación urbanística desde hace 30 años. Los afectados, que hace casi una década se constituyeron en asociación, presentarán una nueva propuesta de actuación al ayuntamiento para ordenar sus calles y edificios.

Etiquetas