ENERGÍA

Los 22 alcaldes afectados por la línea de alta tensión, expectantes ante el trazado elegido

Red Eléctrica anunciará el lunes en Lérida el recorrido exacto de la Peñalba-Monzón-Isona.

Los alcaldes de un total de veintidós municipios de la provincia de Huesca, por donde podría pasar la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, están convocados por Red Eléctrica de España (REE), junto con otros seis de la provincia de Lérida, a una reunión el próximo lunes para presentarles el trazado elegido para la autopista eléctrica (400 (kV) a la que se opone Aragón. La comisión de seguimiento, integrada por representantes de las diputaciones de ambas provincias, ya ha adelantado su "oposición frontal" a la construcción de esta nueva línea, sea cual sea el itinerario elegido de las 16 alternativas que se dieron en noviembre de 2008.


No obstante, ahora prefieren no hacer más comentarios hasta que no conozcan el planteamiento de la compañía eléctrica, en el encuentro que tendrá lugar el lunes 17 de enero a las 17.00 en la Diputación Provincial de Lérida. Es la postura tanto del alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, como del de Benabarre, Alfredo Sancho, que desde el inicio se han manifestado en contra de esta infraestructura. Ahora, animan a todos los alcaldes a que acudan al encuentro al que algunos ya han confirmado su asistencia o la de otro representante municipal como el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, el de Peñalba, Javier Lerín, la de Graus, Mª Victoria Celaya, el de Fonz, Enrique Badía, o el de Estadilla, Jaime Facerías.


Por su parte, la Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica ya ha convocado una reunión para mañana a las 11.30 en Puente de Montañana con el fin de hablar sobre las medidas a adoptar. Según Carlos González, miembro del colectivo que reúne a asociaciones vecinales, partidos políticos y ayuntamientos afectados, planificarán sus futuras "acciones de lucha y oposición ante lo que se puede venir encima". En concreto, estudiarán las posibilidades legales en el caso de que el itinerario elegido coincida tanto con la antigua Aragón-Cazaril como con la Graus-Sallente, ambas descartadas por sentencias judiciales.


Por esta última posibilidad van a estar muy pendientes desde el Ayuntamiento de Tolva. Su alcalde, Rafael del Pino, recuerda que consiguieron paralizar la línea por un error de forma. En este caso, la aparición de estacas en su término municipal por los estudios que encargó Red Eléctrica del terreno hizo pensar que podría pasar por allí. "El que pase la línea por aquí no es la solución. Que nos den a estudiar seis trazados distintos a cada municipio para que todos intentemos desplazar la línea lo más lejos posible del núcleo y se la echemos al vecino y le perjudiquemos, no es la solución", asegura. "Esto es sembrar cizaña", indica. En su opinión, como vecino de la zona, "no se aprovechan los actuales tendidos eléctricos y la línea quizá no sea necesaria".


La polémica es mayor en la segunda mitad del trazado, a partir de Monzón. Por el temor, entre otras razones, de que coincida con los antiguos proyectos. Por ejemplo, el alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, se niega a que coloquen más pilonas cuando todavía tienen ocho sin uso de la antigua Aragón-Cazaril, que nunca se llegaron a retirar.


El alcalde de Monzón, Fernando Heras, prefiere dejar el asunto en manos de la comisión de alcaldes. Por otro lado, los alcaldes de Peñalba y Ontiñena, según explica el de este último, Ángel Torres, acudirán para conocer el proyecto porque todavía desconocen cómo les puede afectar.