Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

RIBAGORZA

Casi un millón para gestionar los recursos naturales del territorio hasta 2014

El Gobierno de Aragón y la Comarca firmaron ayer un convenio que abarca la caza, la pesca y la biodiversidad, entre otros ámbitos, que permitirá crear ocho puestos de trabajo.

Los responsables de las instituciones y entidades implicadas en el convenio, tras la firma.
Casi un millón para gestionar los recursos naturales del territorio hasta 2014
ÁNGEL GAYúBAR

La Ribagorza destinará 940.000 euros hasta 2014 para desarrollar actuaciones de planificación y gestión de los recursos naturales y cinegéticos en este territorio. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné; el presidente de la Comarca, José Franch; el responsable de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, y el de la Comisión Gestora de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Víctor Otal Bellido, firmaron ayer en Graus el convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo estas acciones. Al acto también asistieron el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, y la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

El acuerdo contempla la realización de diversas actividades relativas a los recursos cinegéticos y piscícolas en el territorio ribagorzano durante los próximos cuatro años, en una experiencia que, como recordó ayer Alfredo Boné, “es ahora mismo única en Aragón”. El consejero incidió en el éxito de esta experiencia que se viene desarrollando en Ribagorza desde hace ocho años y mostró su deseo de poder aplicar este tipo de modelo de gestión del medio ambiente “a otros territorios de características similares”.

Ocho empleos

Así mismo, Boné recalcó que este convenio supone “un nuevo modelo de gestión coordinada del medio ambiente” y ponderó la capacidad que tiene esta gestión para generar puestos trabajo “máxime en zonas donde esta generación laboral tienen una mayor importancia que en el medio urbano por su capacidad de asentar población”. El anterior convenio propició la creación de ocho puestos de trabajo, y con la nueva firma está previsto dar empleo a otras ocho personas.

Las actuaciones previstas se desarrollarán entre 2011 y 2014 y cuentan con un presupuesto de 940.000 euros de los que Medio Ambiente aporta 780.000 y el resto, la Comarca.

En materia de pesca, está prevista la vigilancia de los caudales ecológicos en las masas de agua de la comarca y la colaboración con el Servicio Provincial de Medio Ambiente, principalmente en actuaciones relativas a las repoblaciones piscícolas, el control de las especies acuáticas invasoras y la señalización de los tramos de pesca y su mantenimiento.

En cuanto a la caza, se colaborará en la vigilancia de la actividad cinegética y de su gestión, se actuará en la realización de censos de especies como los sarrios y se señalizarán e inspeccionarán los cotos existentes en el territorio.

En relación a la biodiversidad, se realizarán seguimientos y tareas de localización de especies amenazadas, se procederá al seguimiento de las unidades reproductoras de quebrantahuesos, alimoches o milanos reales y se ejecutarán trabajos de investigación y catalogación.

El convenio suscrito entre la administración autonómica y la comarcal también prevé el desarrollo de actuaciones en materia de montes y vías pecuarias para el mantenimiento y limpieza de refugios, la adecuación de caminos y áreas recreativas, la vigilancia y el control de leñas y aprovechamientos maderables, los cultivos y la sanidad forestal, además del desarrollo de acciones de sensibilización y educación ambiental.

Etiquetas