Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

FERIAS

Los 50 años de Ferma se celebrarán con una edición especial de la feria

El certamen de Barbastro tendrá lugar del 25 al 28 de agosto y en su organización colaborarán los tres últimos directores.

Imagen de archivo de la última edición de Ferma en el recinto cubierto.
Los 50 años de Ferma se celebrarán con una edición especial de la feria
J. L. PANO

La Institución Ferial de Barbastro (IFB) encara 2011 con la celebración de diez certámenes en su recinto entre los cuales destaca la 50 edición de Ferma, la feria generalista más importante de la institución y que este año brillará con luz propia. La IFB contará con los tres últimos directores de la feria para trabajar conjuntamente en una edición especial, con actos conmemorativos y con el intento de recuperar la esencia de sus orígenes con la presencia de maquinaria agrícola, ganadería y el sector comercial local, según explicó su director Rosendo Guiral, que junto al presidente de la IFB, Jesús Lobera presentaron ayer el calendario ferial del año. Sobre la feria generalista, Lobera aseguró que en la institución ferial "estamos trabajando para celebrar una edición de Ferma que sea espejo de lo que merece la ciudad de Barbastro".

Ferma, que se celebrará del 25 al 28 de agosto, aglutinará los certámenes de agroalimentación Ferma-Gourmet y Somonparty. Además de ellos, el calendario ferial se compone de DestinoPirineos, que este año se celebrará en formato de jornada de trabajo (workshop), IFBMotor, Feriartesanía (que organiza El Vivero), El Desván, Salonovios, Antiqua y Zagalandia (organizada por el Ayuntamiento).

La principal novedad de este año es que han terminado los fondos Poctefa (antiguos Interreg), que han permitido crear la Plataforma de Eventos Pirenaicos (PEP), liderada por Barbastro y que ha contado con las instituciones feriales de Lérida, Tarbes y Saint Gaudens. En estos cuatro años la IFB ha recibido 300.000 euros para sus certámenes.

La supresión de estos fondos se notará en el presupuesto de la entidad, que aprobará en próximos días, puesto que la IFB dejará de percibir alrededor de 100.000 euros. Para subsanar esta pérdida, se está trabajando en nuevos proyectos transfronterizos. A pesar de la desaparición de estas ayudas, Lobera ha garantizado la permanencia de la PEP si bien deberá de reorientarse.

Etiquetas