CONVENIO

La DGA destinará un millón de euros a actuaciones medioambientales en La Ribagorza.

El consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné ha presentado un convenio, que incluye actividades de prevención de incendios, así como de gestión cinegética y piscícola.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha firmado este jueves en la localidad oscense de Graus, junto al presidente de la comarca de La Ribagorza, José Franch, al presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, y al presidente de la Comisión Gestora de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Víctor Otal, un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actuaciones relativas a la planificación y gestión de los recursos naturales y su ordenado aprovechamiento en esta comarca.


El convenio contempla especialmente actuaciones relativas a los recursos cinegéticos y piscícolas en La Ribagorza, comarca caracterizada por su complejidad y amplitud orográfica, su extensa red fluvial y la complejidad de sus ecosistemas.


Las actuaciones previstas en el convenio se desarrollarán entre 2011 y 2014, y contarán con una financiación de unos 940.000 euros. De esta cantidad, 780.000 euros serán aportados por el Departamento de Medio Ambiente y 158.400 por la Comarca.


En 2010 se crearon 8 puestos de trabajo que permitieron la ejecución de 1.720 servicios en materia de prevención de incendios, control y gestión cinegética y piscícola y educación medioambiental, entre otras. Con esta nueva firma, está previsto que otras ocho personas trabajen en actuaciones medioambientales.


En este acto, Alfredo Boné ha destacado que "el medio ambiente es un sector clave para el desarrollo económico y social del territorio, como se ha demostrado con la ejecución de los grandes planes como el Plan Especial de Depuración o los servicios públicos de residuos".


Además, "estamos siendo capaces de crear políticas específicas para cada territorio, a través del medio ambiente, para generar más riqueza, empleo y un incremento de los niveles de renta en las comarcas", ha subrayado el consejero, quien ha explicado que este convenio representa un nuevo modelo de gestión coordinada en medio ambiente.

Actuaciones


El objetivo general de este convenio es consolidar un sistema de gestión medioambiental coordinado en el territorio, con actuación preferente en materia cinegética y piscícola, que contribuya a la financiación de las actuaciones para la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales.


En materia de pesca, está prevista la vigilancia de caudales ecológicos en las masas de agua de la comarca y colaborar con el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca principalmente en actuaciones relativas a repoblaciones piscícolas, control de especies acuáticas invasoras y señalización de los tramos de pesca y mantenimiento de los mismos.


En caza se colaborará en vigilancia de la actividad cinegética y de su gestión; realización de los censos de especies cinegéticas con Agentes de Protección de la Naturaleza, elaboración de censos de sarrios e inspección y señalización de cotos.


En relación a la biodiversidad, se realizarán, entre otros, seguimientos y localización de especies amenazadas, seguimiento de las unidades reproductoras de quebrantahuesos, alimoche y milano real, y trabajos de investigación y catalogación.


El convenio también prevé el desarrollo de actuaciones en materia de montes y vías pecuarias para el mantenimiento y limpieza de refugios; adecuación de caminos y áreas recreativas; vigilancia y control de leñas y aprovechamientos maderables, cultivos y sanidad forestal, además del desarrollo de acciones de sensibilización y educación ambiental.