FÚTBOL SALA

Estanco Martín, todo un clásico

Nueve campañas lleva el equipo jacetano de fútbol sala compitiendo con dignidad en la complicada Primera Nacional A.

Formación del Estanco Martín, que milita en la Primera Nacional A de fútbol sala.
Estanco Martín, todo un clásico
MIGUEL áNGEL MUñOZ

El equipo de fútbol sala Estanco Martín Peña Charumba de Jaca es uno de los históricos de la Nacional A, en la que lleva nueve campañas. Sin embargo, esta última temporada no está siendo del todo buena para el equipo, ya que como explica su capitán, Fernando Sánchez, "es un poco atípica, porque de 14 equipos descenderán 7 de categoría".

Los jaqueses comenzaron muy bien la temporada, ganando partidos y obteniendo puntos de ventaja. "Nos pusimos con 10 puntos", pero "luego nos desinflamos y ahora vamos en la zona baja, aunque para nada vamos a arrojar la toalla", admite Sánchez.

Entre las virtudes de este equipo cabe destacar que está formado por gente de casa, "somos una piña" -añadió Sánchez-, "llevamos mucho tiempo jugando juntos, todos somos amateur y ninguno cobramos un duro por jugar".

"Somos pocos jugadores y cuando hay alguna lesión lo notamos mucho", apuntó el capitán. Actualmente el equipo está formado por 10 jugadores y el entrenador, Carmelo Calvo. Y por el momento no tienen previsto ampliar la plantilla: "Ni se nos pasa por la cabeza porque no tenemos posibilidades y somos los que estamos, un equipo de cantera, con gente de casa de toda la vida".

De ahí que tenga mucho más mérito jugar sin contraprestación económica, porque no es la tónica habitual en el resto de los equipos de la categoría. "Aunque este año han bajado los sueldos por el tema de la crisis", dice Sánchez.

El Estanco Martin es el equipo de la Nacional A con el presupuesto más bajo, pero cuenta con subvenciones, como un convenio suscrito con el ayuntamiento de Jaca, "que también nos deja las instalaciones para jugar sin cobrarnos", y otra ayuda de la Diputación Provincial de Huesca. A esto hay que sumar los patrocinadores, como la Peña Charumba de Jaca y el Estanco Martín.

Tras el parón navideño, los jugadores sólo piensan en jugar y "mantener la categoría, ese es el objetivo principal, aunque sabemos que va a ser difícil, porque esta temporada está resultando bastante complicada, pero lo daremos todo hasta el último partido", subrayó Sánchez, que lleva 15 años en el equipo.

"Hemos estado todas las navidades entrenando bastante fuerte y vamos a ver cómo retomamos los partidos", explica este carismático jugador, que ve en los próximos encuentros la oportunidad de sacar la cabeza de la parte complicada de la tabla.