VIVIENDA

Los adjudicatarios de las 117 VPO de Artillería comunican su inquietud al alcalde

Las obras, en la urbanización de Artillería, están paradas desde julio. Felipe preguntará a SVA por el futuro de la promoción.

La preocupación de los adjudicatarios de las 117 viviendas de protección que Bruesa construye en el polígono de Artillería, en Huesca, ya ha llegado al ayuntamiento. El alcalde, a través de las entrevistas que mantiene con los oscenses mediante su agenda ciudadana, ha conocido de primera mano la inquietud de quienes han comprado un piso en esta promoción y están, desde julio, sin saber qué va a pasar con las viviendas y con el dinero que ya han entregado a cuenta, en algunos caso 30.000 euros.


Luis Felipe se ha comprometido a interesarse por la situación de la obra en el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y en la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). Aunque entre estas y la empresa constructora no hay relación contractual, los compradores de los pisos accedieron a ellos mediante el sorteo realizado por el Toc-toc, que depende del Gobierno de Aragón, y estaban inscritos en el Registro Oficial de Solicitantes de Vivienda Protegida.


Desde que las obras quedaron paralizadas los afectados apenas han tenido información sobre la situación de las mismas, salvo una carta enviada desde la promotora, Bruesa Inmobiliaria, comunicándoles que, una vez solucionados los problemas de la constructora (del mismo grupo), esperaban acabar la obra dentro de los plazos establecidos, es decir, para noviembre de 2012.


Los trabajos en la promoción de Artillería se interrumpieron al entrar la empresa en una situación de preconcurso de acreedores, paso previo al concurso. Pero este no ha llegado a presentarse. Desde la sede de la inmobiliaria en Zaragoza indicaron ayer que no hay novedad respecto a la situación de las 117 viviendas y que las obras siguen paradas. Fuentes de Obras Públicas informaron ayer de que no se habían producido variaciones, aunque parece que el tiempo que la entidad financiera que avala la obra ha dado a la constructora está próximo a terminar.


Venta de la constructora

No obstante, en los próximos días sí podría haber cambios si se concreta la compra de Bruesa Constructora por parte de Fergo Aísa. La operación, que se ha hecho pública en los últimos días, podría desbloquear la obra, ya que la firma catalana estaría dispuesta a comprar el 100% de la división constructora de Bruesa y a continuar con las obras que esta tiene en marcha en distintos puntos de España.


En todo caso, los afectados no han recibido más comunicación que la carta de la promotora, enviada hace dos meses. Ante la falta de información, se reunieron hace unos 20 días para diseñar una estrategia que les permita obtener información sobre el futuro de sus viviendas. Entre los acuerdos alcanzados estaba la reunión mantenida con el alcalde de Huesca el pasado lunes y la intención de hacer llegar su situación al Justicia de Aragón.


La promoción de Bruesa en Artillería era una de las más avanzadas de la urbanización, donde está previsto edificar 630 viviendas. En el momento de parar los trabajos estaba levantada la estructura de tres plantas y de los 117 pisos se han vendido 101.


Bruesa paró también en julio la construcción de 70 VPO que Suelo y Vivienda promueve en la avenida de Martínez de Velasco. Tras dos actas notariales y cuatro meses de espera, la obra ha salido de nuevo a licitación por 4.693.722 euros tras quedar sin efecto el contrato que SVA firmó con Bruesa Construcción.