RIBAGORZA

La DGA ultima en Benasque 39 VPO de alquiler para los trabajadores del turismo

Los pisos, cuyas obras están en la recta final, costarán menos de 400 euros y permitirán paliar la falta de alojamientos a precios asequibles para empleados de temporada.

Viviendas en Benasque
La DGA ultima en Benasque 39 VPO de alquiler para los trabajadores del turismo
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ultima la construcción de 39 viviendas protegidas destinadas al alquiler en Benasque, una actuación que permitirá atender la demanda de un buen número de trabajadores de temporada del sector turístico.

El Ejecutivo autonómico anunció ayer que, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), ha abierto el plazo de licitación para la enajenación de esta promoción con destino a su arrendamiento, en régimen de renta general a 10 años. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 23 de febrero.


Las viviendas, que cuentan con sus correspondientes plazas de garaje y trasteros, se encuentran en el paseo de Eriste y, tal y como destacó la DGA, pretenden “atender la demanda de trabajadores de temporada turística”. En este sentido, el alcalde, José Ignacio Abadías, recordó que este nuevo paso administrativo -del que ayer todavía no tenían constancia en el Ayuntamiento benasqués- es “una muy buena noticia porque la próxima entrega de los pisos permitirá cubrir una necesidad de muy difícil solución en esta zona”. De hecho, la oferta de residencias a precios asequibles para asentar población estable una de las máximas prioridades del equipo de gobierno local.


En dos bloques

Estas viviendas forman parte de una promoción que incluye un total de 66 VPO de entre 65 y 85 metros cuadrados, de las que 27 se destinarán a la venta y las 39 citadas, al alquiler.


Los pisos se distribuyen en dos bloques en una zona que ya se urbanizó en su día a cargo del Ayuntamiento y tienen distintas tipologías: 18 de las que se pondrán en venta contarán con tres dormitorios y con una superficie en torno a los 85 metros útiles y las otras nueve tendrán unos 65 metros, mientras que las que se pondrán en alquiler serán viviendas de uno y dos dormitorios.


El precio medio del arriendo por mes para una vivienda tipo de la promoción con aparcamiento y asciende a 389,11 euros, según informó ayer el Gobierno de Aragón.


Según explicó José Ignacio Abadías, a pesar de que los módulos de colegios o de viviendas de protección oficial están establecidos en cuanto a sus características por el propio Ejecutivo autonómico “la especial normativa que se aplica a zonas de alta montaña como Benasque obliga a acomodar la reglamentación al Plan General de nuestros municipios”. Lo que se traduce, en el caso benasqués, en que los nuevos edificios utilicen de forma mayoritaria la pizarra, la piedra y la madera en sus techumbres, fachadas y acabados.