EDUCACIÓN

El teatro escolar en francés levanta el telón por décimo año

.

Los alumnos del grupo Pirineos Teatro, en su reciente viaje a Moscú.
El teatro escolar en francés levanta el telón por décimo año
J. A.

Aprender francés a través del teatro es el objetivo del programa Coup de Théâtre, iniciativa en la que, en el presente curso participan unos 5.500 alumnos pertenecientes a 72 centros escolares aragoneses, como el IES Pirineos de Jaca. Entre el 2 y el 7 de diciembre del recién terminado 2010, nueve alumnos de este instituto viajaron hasta Moscú para participar en el Festival Maski de teatro francófono. Estos jóvenes forman parte del grupo Pirineos Teatro, una Asociación Cultural nacida en el seno del citado instituto a través de este programa, y pusieron en escena la obra 'Oui, oui, lamour', escrita por Javier Acín, junto con Juanjo Montaner, director del grupo. Además de actuar, los alumnos participaron en una serie de talleres formativos.


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación K@leidòs llevan a cabo el proyecto Coup de Théâtre, que este año cumple diez años, basado en diferentes actividades teatrales, todas ellas en francés, en las que los alumnos son unas veces espectadores de obras profesionales o 'amateur' y, otras, actores aficionados. Los alumnos que han participado en este proyecto suelen señalar que "este encuentro con el teatro marcó su aprendizaje de la lengua francesa, lo hizo emocionante y muy útil para sus progresos", explica el director general de Política Educativa, Manuel Pinos.


Para este curso hay en marcha diferentes actividades para los alumnos de Infantil y Primaria y para los de Secundaria y Bachillerato. Los más pequeños podrán ver las obras 'Rêves à lenvers' o 'Monsieur Legrand a disparu', mientras que los mayores tienen programada 'Issue de Secours', de la Cie Les Boucans de Montpellier.


Por otro lado, los alumnos que participan en los talleres de teatro pueden inscribirse con su grupo, según la edad, en el festival Mini Coup de Théâtre o en el Coup de Théâtre, Festival International de Théâtre Jeune en Français Langue Étrangère. En este festival también participan jóvenes de otros países como Francia, Rumanía, Italia, Marruecos o Luxemburgo. Además, los grupos de adolescentes que participaron el pasado curso en Coup de Théâtre podrán viajar al extranjero a participar en un festival hermanado con el aragonés. De esta forma, está previsto que los estudiantes aragoneses participen en los festivales de La Roche sur Yon (Francia), Catania (Italia), Arad (Rumanía) y Pècs (Hungría).