ATLETISMO

Monzón cierra un buen año

En 2011 deberá afrontar las ausencias de Marisa Casanueva y Elián Périz, que han emigrado a escuadras de mayor potencial.

Javier Mariño, liderando el Medio Maratón de Huesca, el pasado mes de octubre.
Monzón cierra un buen año
RAFAEL GOBANTES

El Centro Atlético Monzón inicia el nuevo año con las esperanzas renovadas de seguir haciendo historia en el atletismo nacional dentro de las limitaciones que tiene un club modesto en una ciudad de provincias. Esta circunstancia se ha visto agravada con la baja de dos de sus pesos fuerte, las féminas Marisa Casanueva y Elián Périz, que han marchado a dos equipos de mayor entidad como son el Rías de Ferrol y el Valencia Terra y Mar.

No merma la ilusión de presidente del club, José Antonio Andreu, que ve lógicas esas bajas ante nuevos horizontes profesionales y laborales y ofertas económicas con las que no pueden competir en la ciudad del Cinca. Por el contrario, Andreu valora que al equipo Hinaco Monzón están llegando nuevas altas de atletas aragoneses y de otras comunidades que pasarán a reforzar las disciplinas de lanzamiento de jabalina, velocidad y triple salto del primer equipo masculino.

A nivel individual, la renovación de Eliseo Martín sigue siendo una de las mejores noticias que podría deparar 2010. En este sentido 2011 será un año de intensa preparación para afrontar el Mundial en 3.000 obstáculos y conseguir el pase para las Olimpiadas de Londres de 2012, que sería su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos.

De momento Eliseo tendrá un buen complemento en su compañero Javier Mariño para afrontar con garantías el Campeonato de Cross de España de clubes. El barbastrense viene de ganar la San Silvestre de Barbastro y ha demostrado que su recuperación ha sido plena. La ilusión del tándem Martín - Mariño es acabar entre los diez mejores de España.

También se espera grandes logros del pertiguista de Lanaja Javier Gazol o del lanzador barbastrense David Ruiz, llamados a dominar sus especialidades.

En cuanto al año pasado, Andreu realizaba un balance "positivo tanto a nivel individual como colectivo". Así en el plano individual destacaba las actuaciones de Elián Périz que estuvo en el Europeo y en el Mundial de pista cubierta y Eliseo Martín que fue octavo en el Europeo de Barcelona. Por lo que respecta a los más jóvenes, 2010 volvió a ser un año de gran representación en los campeonatos nacionales. Como equipo, el Hinaco Monzón renovó su plaza en la primera división, la categoría de plata del atletismo nacional, y ese sigue siendo el reto para este año. Actualmente, el Hinaco Monzón ocupa el octavo puesto en el ranking nacional.