Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Fundación Agustín Serrate de salud mental atiende a 170 personas

Miembros de la Fundación Municipal de Servicios Sociales visitaron sus instalaciones en Huesca.

Miembros del Consejo Sectorial de Acción Social del Ayuntamiento de Huesca, en el taller de lavandería.
La Fundación Agustín Serrate de salud mental atiende a 170 personas
L. RíO

Los representantes políticos y sociales del Consejo Sectorial de la Fundación Municipal de Servicios Sociales participaron días atrás en una reunión informativa donde se expusieron las actividades de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental que desarrolla la Fundación Agustín Serrate en Huesca. También visitaron algunos de los dispositivos de este programa puestos en marcha, en concreto el centro de día Arcadia y los talleres de serrería, lavandería, confección y catalogación bibliográfica.

La misión de la Fundación Agustín Serrate es la rehabilitación psicosocial y la integración en la comunidad de personas con problemas de salud mental, recuerdan desde el Ayuntamiento de Huesca. Para perseguir su misión, esta institución desarrolla tres tipos de programas: laboral, socioasistencial -centro de día- y residencial, complementados por un servicio especializado de atención psicológica, social y familiar. Actualmente se está atendiendo a 170 personas y la mayoría de ellas están integradas o hacen uso de más de uno de los programas y servicios ofertados.

El programa laboral pretende facilitar la incorporación a una actividad laboral a través de la recuperación y adquisición de habilidades sociales y básicas, el aprendizaje de nuevos procesos y competencias profesionales, la adaptación a situaciones reales en el puesto de trabajo, la incorporación al empleo (protegido u ordinario), la mejora del nivel de autonomía, de autoestima y de relación social. Para ello se ponen en marcha talleres con diferentes niveles de exigencia: centro de inserción laboral (actividad ocupacional) y centro especial de empleo (empleo protegido) y servicio de acompañamiento al empleo ordinario.

Los talleres están ubicados en Huesca capital o en los polígonos industriales, lo que facilita la integración en los entornos laborales comunitarios. Un total de 131 personas - 48 en centro especial de empleo y 83 en nivel ocupacional participan en los ocho talleres puestos en marcha: serrería, jardinería, viveros, lavandería, confección, catalogación bibliográfica, huerta ecológica y servicios internos.

Por su parte, el programa socio-asistencial o centro de día es un recurso orientado al desarrollo de servicios que den respuesta a las actividades de la vida diaria (alimentación, control de medicación, acompañamiento médico y para gestiones?) y a las demandas y necesidades terapéuticas específicas, de relación y de participación social. El centro de día Arcadia, en el que más de 100 personas reciben atención diaria, abre todos los días del año, de 8.00 a 21.30.

Por último, el programa residencial pretende dar respuesta a las necesidades de las personas que por su situación personal, familiar y social necesitan de intervenciones de acompañamiento, supervisión y seguimiento residenciales. En función de las características y grado de intervención existen el programa de pisos supervisados (tutelados o independientes, con un total de 24 plazas) y el programa de apoyo domiciliario dirigido a aquellas personas que tienen resuelto el alojamiento pero necesitan de seguimiento.

Etiquetas