JUICIO

Varias acusaciones se retiran del juicio de la Manhattan tras un acuerdo económico

Aunque en las próximas horas se sumen más víctimas al pacto, la vista seguirá adelante para dirimir la responsabilidad penal.

La bancada de sala de vistas de la Audiencia de Huesca reservada para la docena de acusaciones particulares personadas en el proceso por el atropello mortal ocurrido en 2007 frente a las puertas de la sala Manhattan, que se saldó con 2 fallecidos y 8 heridos graves, estará este lunes más vacía de lo previsto ya que varias víctimas han decidido retirarse del proceso tras alcanzar un acuerdo in extremis sobre la indemnización con la compañía aseguradora del coche que presuntamente causó el siniestro.


Fuentes judiciales cercanas al caso señalaron ayer que al menos tres acusaciones particulares (entre ellas la que representa el letrado Ricardo Orús) han comunicado al tribunal que han pactado un acuerdo económico con la aseguradora y que antes del lunes podrían sumarse más. Al parecer, la compañía ha estado manteniendo conversaciones con los abogados de las víctimas durante mucho tiempo, aunque no ha sido a última hora "cuando se han acercado posturas que han permitido llegar al final a un acuerdo".


Lo que no pudieron aclarar estas mismas fuentes es el montante global de estas indemnizaciones que abonará la compañía. A este respecto cabe recordar que las acusaciones habían presentado peticiones muy por encima de los 612.000 euros en compensaciones económicas que había solicitado el fiscal en su escrito.


Con todo, las mismas fuentes dejaron claro que aunque finalmente la aseguradora del vehículo llegara a acuerdos con todas y cada una de las víctimas, el juicio seguiría adelante ya que, aparte de la responsabilidad civil, queda pendiente de resolver el proceso penal contra Víctor Manuel Gómez Rivero, defendido por el letrado Javier Notivoli. La Fiscalía oscense le considera presunto autor de dos delitos de homicidio, dos de lesiones muy graves, cinco de lesiones y una falta.


Fuentes judiciales indicaron ayer al respecto que el hecho de que se vaya a indemnizar a algunas víctimas antes del inicio del juicio podría ser considerado un atenuante por reparación del daño en una posible condena.


Mañana, concentración

Pese a estos acuerdos de última hora, familiares y amigos de las víctimas, agrupados en la plataforma 'Voces contra el olvido', mantienen para mañana, domingo, la concentración prevista a las 17.00 en la plaza de Navarra "para recordar y confortar a aquellos que han sufrido las consecuencias de este brutal suceso en estos días tan duros". Además, animan a los oscenses a acudir "para solidarizarse con los afectados".


Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirmó ayer que la vista ha despertado una gran repercusión mediática ya que se han acreditado 65 profesionales de 16 medios de comunicación y 8 unidades móviles. Los familiares y amigos de las víctimas y el público en general que quiera asistir al juicio tendrá que estar en la Audiencia a las 9.45. El TSJA recordó que no se podrá abandonar la sala hasta que no acabe la sesión o haya un receso.