CINE

Biescas presenta el documental 'Sobrepuerto'

Son testimonios de expertos y vecinos que retratan la vida en el Sobrepuerto, en la comarca del Alto Gállego.

Son testimonios de expertos y vecinos que retratan la vida en el Sobrepuerto, en la comarca del Alto Gállego. 'Los caminos del silencio' es el documental realizado por Eduardo de la Cruz de una hora de duración, que explica cómo es esta zona del Alto Aragón, que va a ser declarada Paisaje Protegido.

El audiovisual se presentará hoy a las 20.00 en el Centro Cultural Pablo Neruda en Biescas, dentro de las jornadas culturales de la Asociación Erata. El acto contará con la participación de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, cuyo departamento ha patrocinado el documental. Asistirá también el alcalde de Biescas, Luis Estaún, el presidente de la Asociación Cultural Erata, José Miguel Navarro, y el propio autor del audiovisual, Eduardo de la Cruz.

Entre los entrevistados en el audiovisual figuran el novelista Julio Llamazares, autor de 'La lluvia amarilla', ambientada en Ainielle y Sobrepuerto, y que ha sido traducida a más de cien idiomas; Enrique Satué, profesor e historiador, descendiente de Ainielle y Escartín; José Miguel Navarro, naturalista y presidente de la Asociación Erata; y antiguos vecinos de los pueblos hoy deshabitados de Sobrepuerto, como Manuel Aínsa, María Ángeles Buisán, Angelines Aínsa o Francisco Azón.

El documental incluye imágenes de todos los pueblos de Sobrepuerto y la Ribera, como Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Berbusa, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal, Sasa de Sobrepuerto y Susín, así como de diversas partidas, como las de Fenés y La Isuala. La música está compuesta e interpretada por el guitarrista argentino Fernando Egozcué, con los acompañamientos al violín de Ara Malikian y el piano de Laura Pedreira. La narración, de Fortunato García, incluye textos de Llamazares.

El Sobrepuerto es una amplia zona, que abarca parte de las comarcas del Alto Gállego y de Sobrarbe. Está previsto que prácticamente todo su territorio quede incluido en el futuro Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en cuya declaración se avanza con el objetivo de que pueda quedar aprobado en 2011.