DELINCUENCIA

Tamarite pide refuerzos para acabar con el aumento de robos

Detenido el presunto autor de hasta 24 hurtos en garajes comunitarios de la capital oscense.

El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, pide ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Huesca para frenar la oleada de robos en fincas agrícolas donde últimamente se les han llevado desde el gasoil hasta tractores. Mientras tanto, los agricultores de Tamarite de Litera se han organizado para salir por las noches a patrullar por los terrenos de un inmenso término municipal de 12.000 hectáreas.


El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, mostró ayer su preocupación por esta situación a la que quiere buscar una solución. Para empezar, se reunirá con el alcalde de la localidad literana, Francisco Mateo, para intentar poner los medios. Este último quiere que en este encuentro estén presentes también los representantes de las cooperativas y de los sindicatos agrarios UAGA y Asaja para aportar ideas.


Según explica Francisco Mateo, en el puesto de Tamarite hay ahora once guardias civiles, que no siempre cubren el turno de noche. Cuando no lo hacen, en caso de urgencia, llegarían efectivos desde Binéfar. Mateo no entra a valorar si el número es o no insuficiente sino que pide que se analice la situación para buscar una salida. Aunque cree que la solución no es que los agricultores salgan a vigilar, también comenta que dará por buena su decisión si se consigue atajar la oleada de robos.


Los agricultores, que antes de tomar esta medida ya hablaron con los responsables de la Guardia Civil, entienden que carecen de efectivos suficientes para vigilar a diario todas las explotaciones. Sin embargo, no están dispuestos a sufrir mas robos así que su función será observar y si vieran algún movimiento extraño, avisar a la Benemérita.


Por otro lado, la Policía ha logrado aclarar la autoría de la oleada de robos cometidos en las últimas semanas en el interior de garajes comunitarios de Huesca. Los robos se atribuyen a un solo individuo, un transeúnte de 39 años originario de un pueblo de la Jacetania, que durante varias semanas deambuló por la capital oscense y finalmente pudo ser localizado en el domicilio familiar. La detención la realizaron el pasado día 28 agentes de la comisaría de Jaca de la Policía Nacional.


Al arrestado, J. I. L. C., de 39 años, con tres detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio, se le acusa de ser el presunto autor de los robos con fuerza y los daños en coches estacionados en diversos garajes de Huesca, cometidos a lo largo de más de un mes, entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre. Concretamente la Policía le atribuye la comisión de 24 robos con fuerza y otros 25 delitos de daños en vehículos estacionados en un total de siete garajes.


El 'modus operandi' era muy similar en todos los casos. Los delitos se cometían durante la noche, en garajes de comunidades de vecinos, sin forzar las puertas de acceso (se colaba en ellos aprovechando la apertura de puertas) y accediendo al interior de los vehículos después de romper las ventanillas.