TRIBUNALES

Los nuevos juzgados de Barbastro y Fraga abren sin tener nombrados todavía a sus magistrados

La DGA promete reforzar en breve el personal del Juzgado de lo Penal de Huesca para aligerar el colapso de asuntos.

Las funcionarias del juzgado nº 5 de Huesca tomaron ayer posesión.
Los nuevos juzgados de Barbastro y Fraga abren sin tener nombrados todavía a sus magistrados
F. P.

Barbastro y Fraga inauguraron ayer los juzgados nº 2 de Primera Instancia e Instrucción, que ayudarán a desatascar su desproporcionada carga de trabajo de casos civiles. Sin embargo, de momento los jueces de los juzgados nº 1 de estas dos localidades tendrán que asumir la dirección de los dos órganos ya que el Consejo General del Poder Judicial aún no ha nombrado a los magistrados que ocuparán estas plazas.


No ha ocurrido así en el caso de la ciudad de Huesca, que también estrenó ayer el juzgado nº 5 y donde una juez sustituta se ha hecho cargo del órgano hasta que el mes que viene se incorpore el magistrado titular, llegado de Teruel.


Con todo, el director general de Justicia del Gobierno de Aragón, José Borrás, que inauguró los tres juzgados, dejó claro que pese a este retraso de nombramientos, los dos órganos de Barbastro y Fraga "están ya operativos". Reconoció que lo "deseable" es que ya se hubieran designado los funcionarios para estos cargos, "pero eso no va a influir en el funcionamiento ya que los jueces actuales atenderán los dos órganos a la vez con una prórroga de jurisdicción". Por ello, restó importancia a esta incidencia y de hecho recordó que "cuando algún juez se pone enfermo o se va de vacaciones ya se sustituyen entre unos y otros".


"Los nombrarán de inmediato"


No obstante, José Borrás espera que esta situación no se prolongue en el tiempo y se mostró "convencido" de que en el CGPJ y el Ministerio nombrarán "de inmediato" a los jueces y secretarios judiciales pendientes "para que ya funcionen a pleno rendimiento".


Precisamente este lunes visitará los juzgados de Barbastro y de Fraga el vocal del CGPJ para Aragón, Félix Azón, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y el presidente de la Audiencia de Huesca, y se entrevistarán con los dos jueces para conocer sus necesidades de primera mano.


Aparte de esta incidencia, los funcionarios que se incorporaron ayer a los tres nuevos juzgados también se encontraron con algunas carencias materiales. "Falta algún teléfono, alguna silla... pero son pequeños detalles normales cuando se ponen en marcha un juzgado y se solucionarán la semana que viene", aseguró Borrás.


Retrasos en los señalamientos


La juez decana de Huesca, Ana Iguacel, no ocultó su "satisfacción" por la puesta en marcha del 5º juzgado de la capital, que a partir del lunes y durante los dos primeros meses recibirá el 100% de los asuntos civiles que lleguen a los juzgados oscenses además de los casos penales de las guardias (la primera la hará el 13 de enero). Entre marzo y mayo, se reducirá este reparto de asuntos al 50%. Ana Iguacel confía en que con esta distribución, se "desatasque" el colapso actual, que calificó de "inasumible". Prueba de ello es que en 2009, los 4 juzgados recibieron 5.400 asuntos, lo que está retrasando varios meses el señalamiento de los juicios. "Lo ideal es que se fijaran con 3 meses como máximo y no se está cumpliendo en absoluto", denunció.


Por otra parte, y aprovechando la visita que realizó el director general de Justicia a Huesca, los magistrados oscenses reclamaron la implicación de la DGA para poder reforzar el Juzgado de lo Penal, y aligerar así el actual colapso de asuntos y ejecutorias, hasta que se pueda crear un segundo órgano a finales de 2011, como han reivindicado tanto el TSJA como la Junta de Jueces de Huesca.


En respuesta a esta solicitud, José Borrás garantizó que el departamento "pondrá los funcionarios necesarios para este refuerzo en el momento en que el CGPJ y el Ministerio de Justicia aprueben la designación de un juez y de un secretario judicial para ello y así podrá funcionar como si en teoría hubiera ya dos juzgados hasta que se cree definitivamente el número 2". Además, recalcó que la nueva ubicación del Penal, en la calle de Santo Grial, ya tiene reservado espacio para este nuevo órgano.