Detenido el presunto autor de la oleada de robos en garajes comunitarios

La Policía lo acusa de robar en el interior de 24 coches y causar daños a otros 25.

Objetos que contenía la bolsa ocupada al detenido.
Detenido el presunto autor de la oleada de robos en garajes comunitarios
POLICíA NACIONAL

La Policía ha logrado aclarar la autoría de la oleada de robos cometidos en las últimas semanas en el interior de garajes comunitarios de la ciudad de Huesca, una situación que provocó gran alarma, hasta el punto de que en algunos inmuebles se colocaron carteles advirtiendo a los vecinos de que debían extremar las precauciones.

Los robos se atribuyen a un solo individuo, un transeúnte de 39 años originario de un pueblo de la Jacetania que durante varias semanas deambuló por la capital oscense y finalmente pudo ser localizado en el domicilio familiar. La detención la realizaron el pasado día 28 agentes de la comisaría de Jaca de la Policía Nacional.

Al arrestado, J. I. L. C., de 39 años, con tres detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio, se le acusa de ser el presunto autor de los robos con fuerza y los daños en coches estacionados en diversos garajes de Huesca, cometidos a lo largo de más de un mes, entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre.

Concretamente la Policía le atribuye la comisión de 24 robos con fuerza y otros 25 delitos de daños en vehículos estacionados en un total de siete garajes.

El 'modus operandi' era muy similar en todos los casos. Los delitos se cometían siempre durante la noche, en garajes de comunidades de vecinos, sin forzar las puertas de acceso (se colaba en ellos aprovechando la apertura de puertas) y accediendo al interior de los vehículos después de romper las ventanillas.

Gafas y hasta bombones

Algunas veces se apoderaba de lo que encontraba dentro del vehículo, otras se limitaba a provocar destrozos. El botín conseguido con lo que robaba dentro de los coches incluía gafas, una botella de perfume, una caja de bombones, una cantimplora, una radio, una linterna y hasta un décimo de lotería.

Las investigaciones iniciadas por la comisaría de Huesca dieron sus primeros frutos el pasado día 20, al localizar en el patio de una finca de la calle San Lorenzo una bolsa de deportes que contenía numerosos objetos, entre ellos llaves, mandos de apertura de garajes, herramientas y útiles para cometer robos.

Varios de los mandos a distancia y de las llaves correspondían a garajes en los que se habían cometido robos y muchos de los efectos intervenidos habían sido sustraídos del interior de los vehículos, según constaba en las denuncias de los afectados.

Los agentes encargados del caso consiguieron identificar al individuo que guardaba la bolsa y que pernoctaba en la citada finca de la calle San Lorenzo durante los días que deambuló por Huesca. El detenido no residía en esta ciudad, la Policía pudo encontrarlo en el domicilio de su familia en un pueblo de la comarca de la Jacetania. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad.

Devueltos a los propietarios

Algunos de los propietarios afectados por las sustracciones han podido recuperar sus pertenencias. Según la información facilitada ayer por la comisaría, se han devuelto efectos procedentes de diez robos cometidos en otros tantos vehículos.