INICIATIVA CIUDADANA

Patrullas nocturnas en Tamarite para intentar atajar la ola de robos

La sustracción de 3 tractores este mes ha movilizado a los afectados, que empezarán a vigilar sus fincas esta noche.

Uno de los grupos de agricultores que participará en las patrullas rurales nocturnas.
Patrullas nocturnas en Tamarite para intentar atajar la ola de robos
JOSÉ LUIS LAVILLA

"Empezamos a principios de año con el gasoil pero después de los últimos robos de tractores, se ha creado ya una sensación de pánico, sobre todo entre las familias que vivimos todo el año en el campo, y hemos decidido que hasta aquí hemos llegado". Así resume José Luis Lavilla, un vecino de Tamarite de Litera, el sentir de la mayoría de agricultores y ganaderos de la zona, que ante la reciente oleada de robos de maquinaria pesada han decidido organizarse para salir a patrullar por las noches las fincas y explotaciones con el objetivo de intentar atajar los asaltos.


La alarma ha saltado este mes con el robo de tres tractores en Tamarite, en Binéfar -este en un concesionario- y en Esplús, tres localidades de la comarca de la Litera. No obstante, los afectados aseguran que desde principios de año los asaltos han ido creciendo. "Al principio se llevaban gasoil, vallas de granja... y un día perdíamos 1.000 euros, otro 1.500 y otro 3.000. Pero han llegado ya a robar un tractor que vale casi 70.000 euros de un almacén que está al lado de tres torres donde vivimos familias todo el año", denunció.


Lavilla es uno de los agricultores afectados por los robos. A principios de año unos ladrones entraron en su finca de madrugada y se tomaron su tiempo para dejar preparado en medio de la era todo el material que iban a robarle. "Creemos que luego llegó un camión que ya venía de cargar aperos robados en otro sitio y se llevaron todo lo que pudieron. De hecho, no les debía caber todo y dejaron algunas cosas", relató.


Los agricultores y ganaderos de Tamarite de Litera han observado que hay dos tipos de delincuencia operando en la zona. Unos son los que van solo a por combustible o aperos agrícolas pequeños, "pero luego hay gente profesional que va más a por máquinas grandes".


Los afectados, imitando a sus convecinos de la provincia de Lérida que ya pusieron en marcha hace dos años estos grupos organizados de vigilancia por una ola de robos similar, han formado una docena de patrullas rurales que recorrerán a pie y en coche puntos estratégicos del término municipal de Tamarite de Litera. "Aquí hay unas 12.000 hectáreas y pretendemos llegar más o menos a la mitad de ellas", afirmó.


Las primeras patrullas se realizarán hoy por la noche y la intención repetirlas dos días por semana. En estos últimos meses han constatado que el 90% de los robos se han producido de 0.00 a 3.00 de la madrugada, por lo que actuarán en este mismo horario.


Sin armas, solo de observación


Si durante estos patrullajes se topan con algún delincuente o con alguna persona sospechosa, llamarán de inmediato a la Guardia Civil para que actúe. "Nosotros no podemos ni nos interesa de ninguna manera ir armados ni enfrentarnos. Son solo patrullas de observación", recalcó.


Antes de tomar una decisión tan drástica, hablaron con los responsables de la Guardia Civil de Tamarite, pero también comprenden que la Benemérita no tiene efectivos suficientes para vigilar a diario todas las explotaciones. No obstante, también esperan que en las próximas semanas puedan llegar refuerzos a la zona.


De momento, han decidido mantener las patrullas durante un mes confiando en que en este tiempo puedan ahuyentar a

los delincuentes. "Queremos que al menos no sigan creciendo los robos para poder dormir tranquilos por la noche", resaltó. Y por ello esperan tener el mismo éxito que sus vecinos de Lérida, "porque allí desde que han empezado a hacer ruido con las patrullas han conseguido al menos que los robos se trasladen a otros lugares".


Lavilla reconoció que "los aragoneses somos más pacientes y siempre pensamos que ya nos solucionarán los problemas, pero llega un momento en que si no lo arreglamos nosotros mismos... ya pasamos bastante crisis como para que encime te roben un tractor de más de 60.000 euros". Los agricultores hacen hincapié en que es "muy injusto que el que tenga miedo es el que vive en su casa y no los que vienen a robar".