JACETANIA

Jaca inicia los trámites para volver a convocar el concurso del sector Levante

El primero se declaró desierto en julio ya que ninguna de las 11 empresas planteó un desarrollo adecuado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jaca ha iniciado el expediente para la convocatoria de un nuevo concurso de ideas para la ordenación urbanística del sector Levante. El consistorio optó por la fórmula del concurso tras el fallido plan del alcalde jaqués, Enrique Villarroya, de pasar en este área de 1.241 viviendas unifamiliares a 2.187 pisos en bloque para ganar terreno para equipamientos deportivos.

El primer concurso se declaró desierto el pasado mes de julio pese a que se presentaron once empresas. Entonces, el jurado, formado por un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, así como técnicos de la Diputación Provincial de Huesca, del Gobierno de Aragón y del Colegio Oficial de Arquitectos, acordó por unanimidad no conceder ninguno de los tres premios de 20.000, 14.000 y 10.000 euros que se estipularon en el pliego.

Por lo tanto, tras quedar desierto este primer concurso "y considerar que es la vía de concurso público la manera de decidir cuál debe ser la ordenación", se inicia un nuevo expediente, que todavía debe seguir varios pasos administrativos antes de convocarse oficialmente. Como explicó el alcalde, "se pretende que los equipos que se presenten aporten el proyecto ideas ilusionantes para esta zona de nuestra ciudad". Posteriormente, con el equipo ganador, la corporación municipal que salga de las próximas elecciones redactará la ordenación del sector.

Para este nuevo concurso se cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios de Arquitectos de España, que junto con los técnicos municipales, "hicieron la propuesta del pliego", añadió Villarroya. Y cuando finalice la tramitación administrativa se convocará el concurso público, que contará con un jurado "más reforzado en la parte técnica, que valorará al equipo y sus ideas, no el proyecto", recalcó.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también adjudicó un contrato para el análisis del equilibrio económico financiero de la explotación del aparcamiento de la plaza Biscós y la avenida de Jacetania. "Para poder valorar los parámetros y criterios adecuados de explotación, se ha encargado un estudio en el que también participarán los técnicos municipales", señaló el alcalde.

Por último, se aprobó un convenio de colaboración con el esquiador Diego Ruiz, que hará promoción de la ciudad en sus competiciones internacionales a cambio de que el ayuntamiento ayude en sus gastos aportando 4.000 euros.