SOBRARBE

Espiello elige un trabajo de Paola Coiduras como cartel

Comienza a prepararse el festival de cine documental que se celebrará en abril.

Los voluntarios de la comisión permanente, en un taller formativo.
Espiello elige un trabajo de Paola Coiduras como cartel
M. P. L.

Una maleta, un ventilador, un paraguas, un gramófono, una bovina de cine, una llave, una pala? Son objetos cotidianos relacionados en muchos casos con el cine y también la imagen del cartel de la IX edición de Espiello, la muestra de documentales etnográficos de Sobrarbe, que tendrá lugar del 1 a l0 de abril.

La ganadora del concurso ha sido la oscense Paola Coiduras Piedrafita con su trabajo 'Imaginación' y se ha llevado un premio de 600 euros. Así lo ha decidido el jurado, presidido por Agustín Muñoz, consejero Comarcal de Cultura, y compuesto por los miembros de la comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Ramón Azón -presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe- y miembros de la Comisión permanente de Espiello.

Este año se ha alcanzado un récord de participación con 30 carteles presentados y el jurado ha destacado su variedad y calidad.

Mientras tanto, los preparativos para la próxima edición de Espiello siguen con un taller recibido por los voluntarios y miembros de la comisión permanente e impartido por expertos de antropología visual para mejorar el criterio de preselección de los documentales que se reciben cada año.

Las sesiones contaron con la participación de José Carmelo Lisón Arcal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Eva Vargas, directora del departamento de Fotografía de la Escuela de Artes de Huesca y profesora en el mismo centro. Los voluntarios son los encargados de visualizar las 124 cintas recibidas y seleccionarlas.

Las actividades previas del certamen comenzarán el 17 de enero en Aínsa, con la proyecciones de Dezaga d'o Espiello, un ciclo que acerca las películas de ediciones anteriores que no fueron seleccionadas para ser proyectadas.