SOMONTANO

Arranca el proyecto juvenil 'Conoce tu realidad para cambiarla'

Habrá varias reuniones para fomentar la participación, la primera, hoy, en Alquézar.

Los jóvenes del Somontano inician hoy el proyecto 'Conoce tu realidad para cambiarla'. Se trata de una experiencia piloto que pretende promover la participación juvenil en el medio rural, a través de grupos de discusión donde trabajarán de forma conjunta analizando su realidad y realizando propuestas para mejorarla.

El proyecto cuenta con la participación de los Consejos de la Juventud de Aragón y Barbastro, la Comarca del Somontano y la dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Hoy dará comienzo en Alquézar la primera sesión de trabajo, donde los jóvenes debatirán en grupo sobre distintos temas que les preocupan como son el empleo, la vivienda, la agricultura y la ganadería, el ocio, el transporte, los locales de reunión o la participación, para poder después realizar propuestas a la Administración.

El equipo coordinador que está guiando el proceso está compuesto por técnicos y políticos del Consejo de la Juventud de Aragón, Barbastro, Comarca y 8 jóvenes líderes de los grupos.

Los líderes están trabajando duro para convocar al resto de jóvenes y coordinarse con técnicos y políticos, y actúan desde diversos frentes: charlas en institutos, enlaces en Facebook, blogs, reuniones informales, medios de comunicación. Además de la reunión de hoy en Alquézar, habrá tres más: el 8 de enero en Laluenga, el 22 de enero en Estadilla y el 29 en Barbastro, donde se llevarán todas las conclusiones a plenario. También está previsto compaginar los debates con excursiones y talleres de ocio. El último día se prevé un concierto de grupos locales.