TRANSPORTE

AENA insiste en implantar el sistema AFIS en Huesca para suprimir al controlador

Fomento confirma que la plataforma del Alto Aragón es una de las elegidas para instalar este servicio, por lo que no se liberalizará la torre de control.

La figura del controlador desaparecerá en el aeropuerto Huesca-Pirineos. El Ministerio de Fomento confirmó ayer que la plataforma altoaragonesa es una de las elegidas para implantar el sistema de información para el aterrizaje AFIS, por la que se elimina al controlador, tal y como ya se había anunciado hace mucho tiempo. Por este mismo motivo, no será necesario que se incluya en el proceso de liberalización de las torres de control que inicia ahora Aena.

Pero este método no cubre toda la labor del controlador sino que aporta una información de la situación atmosférica al comandante del avión que, en última instancia, tendrá que tomar la decisión de aterrizar sin la autorización del controlador. En estos momentos, y así será a partir del 9 de enerocon el inicio de las operaciones de los vuelos de esquiadores de Pyrenair, hay tres controladores durante los meses que duran estas rotaciones. Cuando se implante este sistema, ya no existirá esta figura.

El Ministerio de Fomento así lo confirmó cuando anunció que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sacaría a concurso las primeras trece torres de control de la red de aeropuertos españoles. La liberalización se realizará mediante un concurso cuyo plazo podría durar unos siete meses y por lotes de aeropuertos. En un primer lote, se sacará a concurso el servicio de control en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en un segundo lote, las torres de Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Madrid-Cuatro Vientos y en un tercer lote las de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, pudiendo optar a todos o a alguno de ellos una o varias empresas.

Sin torre no hay liberalización

El departamento que encabeza el ministro José Blanco sacará así concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos en 2011 y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos". De ellos, entre 5 y 8 podrían rescindir su contrato por tener entre 55 y 65 años, según el ente.

Sin embargo, la implantación del sistema de información AFIS en el aeropuerto Huesca-Pirineos librará a esta plataforma del proceso de liberalización. El Ministerio de Fomento ha seleccionado el citado primer grupo de torres para externalizar su gestión teniendo en cuenta la complejidad de cada dependencia, es decir el tipo y volumen de tráfico.

Por este mismo motivo, ha excluido aquellas bases aéreas abiertas al tráfico civil en las que el proveedor de control es el Ministerio de Defensa, así como aquellos en los que se ya ha implementado el servicio de información AFIS como son los aeropuertos de La Gomera y El Hierro, en los que se ha instalado recientemente. También se excluyen los aeropuertos de Huesca, Burgos, Logroño y Córdoba, adonde llegará el AFIS.