LOS MONEGROS

Torres no repetirá como candidato de Sariñena, tras 20 años en el ayuntamiento

El PP afirma que ya tiene garantizada su presencia en más de 160 de los 202 municipios.

Antonio Torres.
Torres no repetirá como candidato de Sariñena, tras 20 años en el ayuntamiento

El presidente provincial del PP, Antonio Torres, no encabezará la candidatura de su partido a la Alcaldía de Sariñena en las elecciones de mayo de 2011. Antonio Torres confirmó ayer que, después de 20 años en la política municipal, cree llegado el momento de dar el relevo. El máximo responsable del PP en el Alto Aragón sí repetirá, con toda probabilidad, en la lista autonómica, que encabezó en 2007, aunque no quiso hacer declaraciones al respecto porque, dijo, se confeccionará en marzo o abril.

 

El PP ya ha confirmado a la mayoría de candidatos en los 14 municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia de Huesca. Son oficiales los cabezas de lista de Monzón (Rosa Lanau), Jaca (Víctor Barrio), Graus (José Antonio Lagüens), Benasque (Luz Gabás), Fraga (Santiago Escándil), Barbastro (Ángel Solana), Huesca (Ana Alós) o Grañén (Carlos Sampériz). Quedan por decidir, en las próximas semanas, los de Tamarite de Litera, Sariñena, Aínsa, Binéfar, Almudévar o Sabiñánigo.

 

Torres dijo que su partido está teniendo más facilidad para encontrar candidatos que en anteriores convocatorias, y lo relacionó con las buenas perspectivas del PP para el año 2011. "Vemos que en otros momentos nos ha resultado más complicado confeccionar las listas o incorporar independientes, pero ahora hay gente que viene a ofrecerse, lo cual es sintomático". Aseguró que la selección de candidatos está "muy avanzada" y que, a cinco meses de las elecciones, el PP ya tiene garantizada su presencia en más de 160 de los 202 municipios de la provincia.

Respecto al cambio en Sariñena, recordó que cuando acabe el mandato llevará 20 años en el Ayuntamiento. "Es conveniente hacer equipos nuevos que cojan el testigo con la máxima ilusión". El presidente del PP ha encabezado la lista de la capital monegrina en cinco ocasiones y fue alcalde entre 1999 y 2007. Hace tres años, un pacto entre el PSOE y el PAR lo apartó de la Alcaldía, pese a ser la lista más votada. Ahora, asegura, el municipio vive "momentos muy difíciles, con una situación económica dramática y los grandes proyectos empantanados". Para sustituirlo se barajan cuatro nombres. En breve la junta local hará una propuesta al comité de listas.

Torres desvinculó su decisión de los tropiezos legales derivados de su última etapa como alcalde. Tanto él como la actual alcaldesa, la socialista Lorena Canales, han declarado como imputados por la querella presentada por un vecino por la concesión de una licencia para una explotación porcina.

 

186 enmiendas


Por otra parte, Antonio Torres y la diputada a las Cortes Carmen Susín detallaron ayer las 186 enmiendas que afectan a la provincia presentadas por su grupo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que suman 27,8 millones de euros. Proponen partidas para una nueva carretera entre Chía y Plan, un tercer carril en la A-138 de El Grado a Aínsa o un nuevo puente sobre el Cinca entre Velilla y Zaidín. Las de mayor cuantía se refieren a la mejora de la red de telefonía móvil (1.200.000 euros) y "un campus de especialidades biosanitarias en Huesca" (2.000.000).

Según Torres, 2010 ha sido un año "pésimo" para Huesca y Aragón, con malos datos económicos (más de 13.000 desempleados en la provincia y más de 600 empresas desaparecidas) y el frenazo a las grandes infraestructuras de comunicación.