TRÁFICO

La Policía calcula que con el nuevo Código Penal decomisará unos 100 coches al año

Desde que entró en vigor la reforma el día 23, solo han inmovilizado un vehículo en Huesca. Los agentes reforzarán los controles de alcoholemia en Nochevieja y los días 1 y 2 de enero.

Dos agentes de la Policía Local de Huesca realizan un control de alcoholemia en el Coso Alto
La Policía calcula que con el nuevo Código Penal decomisará unos 100 coches al año
JAVIER BLASCO

La Policía Local de Huesca estima que el próximo año podrían llegar a decomisar más de 100 vehículos con el nuevo Código Penal, que contempla esta drástica medida para infracciones de carácter grave como la conducción temeraria, bajo los efectos del alcohol (cuando la tasa sea superior a 0,60) o el exceso de velocidad. El cálculo se basa en el número de denuncias penales registradas en los dos últimos años en la capital oscense por este tipo de infracciones y que alcanzan esta cifra aproximada.


Desde que el pasado 23 de diciembre entró en vigor este última reforma, que considera a los conductores infractores como delincuentes viales y a los vehículos como “instrumento” del delito, la Policía Local de Huesca únicamente ha inmovilizado una moto. Fue en la tarde del pasado domingo, cuando un motorista de 19 años, A. M. M. A., fue detenido por conducir sin haber obtenido nunca el carné después de que no respetara una señal de ceda el paso en la confluencia de la calle de Camila Gracia con el paseo de Ramón y Cajal y colisionara frontolateralmente con un coche.

No vale el conductor alternativo

Alberto Edroso, intendente jefe de la Policía Local de Huesca, explicó ayer que podría incrementarse el número de vehículos que trasladen al depósito municipal ya que hasta ahora si un conductor ebrio localizaba a otra persona que pudiera hacerse cargo del vehículo, no lo inmovilizaban, mientras que a partir de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, esta práctica ya no está permitida y todos los vehículos de detenidos serán decomisados y puestos a disposición del juez. Este será luego el que decida qué se hace con ellos y si autoriza o no su subasta para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas del delito cometido.


Solo en 2009, la Policía Local tramitó 113 denuncias penales contra conductores que circulaban con una tasa de alcohol superior a 0,60 (23 de ellos tras verse implicados en accidentes), 7 por negarse a realizar la prueba de alcoholemia, 19 por conducir sin permiso, 7 por conducción temeraria y 1 por exceso de velocidad.


A falta de cerrar los datos definitivos de 2010, Alberto Edroso cree que estarán muy próximos a los del año pasado, aunque también dejó claro que en los últimos años se ha observado una clara disminución del número de conductores que circulan en estado ebrio por Huesca. “Hemos conseguido bajar la tasa de positivos al 11%”, resaltó.

“Son dos noches complicadas”

Ello ha sido posible gracias al aumento de los controles preventivos que realizan especialmente los fines de semana en colaboración con la Policía Nacional y que precisamente se van a reforzar de cara a esta Nochevieja. “Vamos a tener controles tanto el viernes y el sábado por la noche como el domingo por la mañana porque son noches muy complicadas”, explicó el intendente.


Por ello, Alberto Edroso hizo un llamamiento a los oscenses para que no usen el coche este próximo fin de semana si van a salir de marcha por la zona de bares del Tubo o si se deciden a ir a alguno de los cotillones que celebran muchos establecimientos y peñas. “Aconsejamos a la gente que deje el coche en casa para evitar accidentes y disgustos y para mayor seguridad de todos porque van a poder llegar a todos los sitios andando. Además, en caso de necesidad está el servicio de taxis de Huesca, que va a reforzar los servicios esas noches”, destacó.


Por fortuna, la Navidad se está desarrollando con “mucha tranquilidad” y sin incidentes de gravedad, según la Policía Local, “porque como los días de Nochebuena y Navidad coincidieron con el fin de semana, hubo menos días de fiesta”.