JUSTICIA

Huesca, Barbastro y Fraga alivian la sobrecarga de casos civiles con el estreno de tres juzgados

La DGA ha invertido 634.000 euros en las instalaciones, que se pondrán en marcha mañana con 26 funcionarios.

El nuevo juzgado de Huesca se ubica en las anteriores dependencias de lo Penal, que se ha trasladado.
Huesca, Barbastro y Fraga alivian la sobrecarga de casos civiles con el estreno de tres juzgados
J. BLASCO

Jueces, fiscales, funcionarios, abogados y procuradores de la provincia de Huesca verán cumplida mañana una de sus históricas reivindicaciones, la ampliación de la planta judicial con tres nuevos órganos de Primera Instancia e Instrucción en Huesca, Barbastro y Fraga que aliviarán el actual colapso de asuntos que sufren muchos juzgados, especialmente en materia civil, que prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 4.412 a 8.314 asuntos recibidos.

El departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha trabajado intensamente en los últimos meses para que las tres nuevas dependencias estén mañana a punto y puedan empezar a trabajar ya en ellas 20 funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio, además de tres jueces y tres secretarios judiciales (estos últimos han sido nombrados por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, respectivamente). La DGA ha tenido que invertir cerca de 634.000 euros para acondicionar los tres locales ya que ha sido necesario hacer obras de reforma y de accesibilidad y comprar equipamiento informático y mobiliario.

En el caso de la ciudad de Huesca, el departamento de Justicia se ha visto obligado a realizar una reubicación de los juzgados, que ahora están dispersos entre tres sedes, e incluso debido a la falta de espacio ha tenido que alquilar un local en un inmueble de la Seguridad Social por el que pagará 4.000 euros mensuales. Finalmente, la DGA ha decidido agrupar el nuevo juzgado número 5 junto a los otros cuatro órganos de Instrucción en el edificio del Coso Alto y, como consecuencia de ello, ha trasladado a la calle de Santo Grial el de lo Penal.

Al principio asumirá más asuntos

Santiago Serena, presidente de la Audiencia de Huesca, explicó ayer que durante los primeros meses, este nuevo juzgado nº 5 asumirá los asuntos penales que le lleguen cuando esté de guardia y en materia civil empezará recibiendo un mayor número de asuntos que el resto de los órganos hasta que se equiparen el número de casos entre todos. Además, no asumirá ninguna especialidad concreta (el nº 2 tiene la exclusiva en violencia de género y el nº 3 en asuntos mercantiles y en registro civil). En este juzgado trabajarán dos funcionarios del cuerpo de gestión, cuatro de tramitación y otros dos de auxilio.

Por su parte, Fraga y Barbastro contarán a partir de ahora con el segundo juzgado de Primera Instancia e Instrucción. En cada uno de ellos habrá seis funcionarios. En el primer caso ocupará unas dependencias en el nuevo edificio que se inauguró el pasado mes de noviembre con una inversión de 3,1 millones de euros. Mientras, en Barbastro solo se ha tenido que acondicionar el actual inmueble.

Serena se congratuló de la puesta en marcha de los juzgados "ya que había una gran sobrecarga de trabajo, sobre todo porque tienen un número de asuntos civiles desproporcionadamente alto sobre los baremos del Consejo General de Poder Judicial".

José Borrás, director general de Justicia del Gobierno de Aragón, inaugurará mañana los tres juzgados y dará la bienvenida a los nuevos funcionarios. La mayoría de ellos serán interinos por lo que la DGA ha programado para todos ellos un curso intensivo de 15 horas "para suplir cualquier deficiencia de formación y que no haya ninguna disfunción en el trabajo que van a desempeñar".

"Va a ser un gasto muy eficiente"

Borrás resaltó que con esta ampliación de la planta judicial "hemos cumplido con las demandas que nos habían trasladado el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, los abogados, los sindicatos...." y que pese a la importante inversión realizada en tiempos de crisis económica, "va a ser un gasto muy eficiente para la Administración de Justicia", dijo.

A ello se une el compromiso de iniciar durante la próxima primavera las obras del nuevo palacio de Justicia de Huesca, que estará ubicado en un solar del polígono 41 de más de 5.700 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento. En él se centralizarán todos los servicios judiciales.