Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

RIBAGORZA

'La fiesta de los ríos de calidad' inicia su andadura con un viaje a 2030

El Instituto Aragonés del Agua abrió ayer en la plaza Mayor de Graus 'La fiesta de los ríos de calidad', que va a visitar próximamente distintas localidades altoaragonesas

Algunos de los participantes en la actividad organizada en Graus.
'La fiesta de los ríos de calidad' inicia su andadura con un viaje a 2030
A. G.

El Instituto Aragonés del Agua abrió ayer en la plaza Mayor de Graus 'La fiesta de los ríos de calidad', que va a visitar próximamente distintas localidades altoaragonesas y en la que, además de actividades infantiles de educación ambiental, se realizarán charlas informativas sobre los planes de depuración que impulsa el Departamento de Medio Ambiente.

Se trata de una iniciativa del Instituto del Agua que aborda una nueva campaña de educación y sensibilización ambiental en la provincia de Huesca con la que se quiere acercar a los ciudadanos aspectos como la importancia de mantener una actitud respetuosa en el uso del agua y explicar las ventajas de la depuración como garantía de calidad de vida y de futuro en el medio rural.

En su estreno en Graus, numerosos niños de hasta 12 años participaron en las propuestas del grupo de animación que desarrolla este proyecto. Y en una jornada que amaneció gélida y que se fue suavizando conforme avanzaba la mañana, se celebraron diversas actividades en un ambiente futurista y en las que se transportaba a los participantes al año 2030. Así, los pequeños se sumergían en un ambiente temático en el que se reconocían los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático. El parque incluía una exposición interactiva que, de manera amena y sencilla, permite conocer diversos aspectos del proceso de depuración y sus beneficios.

En enero, la campaña divulgativa continuará en Canal de Berdún, Torla, Benasque y Biescas, y se completará con charlas en Jaca, Biescas y Aínsa. En estas charlas, abiertas al público en general, se abordarán las iniciativas en materia de depuración de la DGA y, más en profundidad, el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos.