BAJO CINCA

La reforma de la avenida de Madrid durará 6 meses y estará lista en otoño

El Ayuntamiento de Fraga se reunirá en breve con comerciantes y vecinos de la zona.

El concejal Joaquín Vera muestra sobre el plano el proyecto de reforma de la avenida de Madrid.
La reforma de la avenida de Madrid durará 6 meses y estará lista en otoño
J. D.

La reforma de la avenida de Madrid, en Fraga, estará terminada el próximo otoño. Así lo indicaron ayer el alcalde, José Luis Moret; el concejal delegado de Urbanismo, Joaquín Vera, y el de Circulación, Francisco García, durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de renovación de dicha vía.

La intervención comenzará a ejecutarse durante la primavera de 2011 y se prolongará durante unos seis meses, con lo que se espera que esté finalizada en otoño. Entonces, la avenida se habrá convertido en un bulevar con sendas aceras de nueve metros de ancho -3,8 metros de zona de paseo y 5,5 para terrazas, zonas verdes y espacios de juego- jalonada por un centenar de árboles y diversa vegetación arbustiva.

Las aceras se pavimentarán con losas de ocho tipos diferentes y tres colores -óxido, negro y gris-mientras que los contenedores se soterrarán. También habrá carril bici, separado por una línea de vegetación. Dicho carril, en ambas aceras, conectará con otros previstos en calles como Hermana Andresa, Maestro Falla, Trashondos y la avenida de los Deportes.

El concejal de Urbanismo también habló ayer de la decisión de no acometer el aparcamiento subterráneo que en su día se proyectó esta avenida. "Ahora no se puede ejecutar, pero el proyecto de reforma se ha elaborado de manera que no implique problema alguno hacer el parquin cuando se decida", afirmó. En este sentido, explicó que la calzada central tiene 17,5 metros de ancho y mediante un sistema de muros pantalla la obra se puede realizar sin que haya afectaciones negativas para las aceras o los edificios".

En las próximas semanas está previsto mantener contactos con los comerciantes y vecinos de la zona para analizar junto a ellos el proyecto. "Ya ha habido encuentros y habrá más. Se trata de una obra muy importante para la ciudad que supondrá un avance indudable", añadió.

El alcalde, José Luis Moret, coincidió en este hecho y apuntó que supondrá un salto adelante para Fraga y un cambio drástico en su fisonomía: "Es un proyecto muy trabajado en el que se ha medido hasta el último detalle. Se soterran contenedores, se habilitan carriles para bicicletas, se amplía la anchura de las aceras hasta nueve metros y el pavimento mejora, igual que la iluminación. Además, han cuidado extraordinariamente los desniveles para eliminar las barreras arquitectónicas. Será uno de los espacios urbanos de mayor calidad de la ciudad".

El proyecto implica una inversión de más de 1,5 millones de euros que sufraga el Ayuntamiento. Se actuará sobre un tramo de 420 metros y 17.000 metros cuadrados entre la rotonda del centro sanitario y la del Hotel Casanova.