de 5 EUROS

La Fábrica de la Moneda elige la puerta de la Catedral para la moneda de Huesca

Está fabricada en plata y forma parte de la colección de 52 piezas dedicadas a las capitales de provincia y ciudades autónomas de España.

La puerta principal de la Catedral de Huesca es el motivo elegido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la colección de 52 piezas que dedica a las capitales de provincia y ciudades autónomas, algunas de las cuales ya están a la venta, como es el caso de la del Alto Aragón.

En el anverso de la moneda se reproduce el escudo y nombre de la capital oscense. Y es en el reverso en el que se ha reproducido la puerta de la Catedral de Santa María de Huesca. La pieza está fabricada en plata de ley de 925 milésimas, pesa 13,50 gramos y tiene un diámetro de 33 milímetros, y se ha realizado una tirada de 15.000 unidades.

Aunque su valor facial es de 5€ (valor que marca la moneda), su precio de venta al público asciende hasta los 30, precio que, advierten en la página web de la Fábrica de Moneda, no contempla los impuestos correspondientes.

En el portal de internet de la Fábrica de Moneda y Timbre (www.fnmt.es) explican los diferentes sitios en los que puede adquirirse esta pieza que forma parte de la colección de 52 monedas. De momento, solo se han acuñado las doce primeras, entre las que están, además de Huesca, Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Ávila, Albacete, Barcelona, Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona y Alicante. La puerta de Alcalá, el palacio de la Magdalena, la Casa de Colón, el encierro de San Fermín o la muralla de Ávila son algunos de los motivos que contemplan. El resto se irán emitiendo a lo largo de 2011 (se realizarán 20) y de 2012 (las otras 20 que faltan).

Según explica en la web la Fábrica de Moneda, la catedral de Huesca, de estilo gótico y situada en pleno casco antiguo, cuenta con un importante tesoro documental y de orfebrería, así como tres hermosas naves con capillas laterales. En su portada, la que reproduce la moneda, se pueden admirar talladas en altorrelieve piedra las figuras de los apóstoles.