ALTO ARAGÓN

El PSOE presentará su "excelente gestión" como principal baza en las municipales

El Comité de Listas se reunió ayer en Huesca para ratificar a los candidatos elegidos por las asambleas locales.

Almunia, con los candidatos presentes en la reunión y el secretario provincial, José María Becana.
El PSOE presentará su "excelente gestión" como principal baza en las municipales
J. BLASCO

Con "ilusión y optimismo". Así afronta el PSOE en el Alto Aragón las elecciones municipales del próximo mes de mayo, como comentó la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, tras la reunión del Comité de Listas que ayer ratificó a los candidatos designados por las asambleas locales de las doce principales localidades de la provincia.

Almunia explicó al término de la Ejecutiva Provincial, en la que se analizó la situación política actual, y del Comité de Listas que le siguió que "nos enfrentamos a las próximas elecciones realmente ilusionados porque en la provincia de Huesca partimos de una buena posición, y desde este punto de vista las abordamos con optimismo".

Asimismo, destacó que los socialistas tienen "un reto importante, que es el de explicar nuestras políticas. Los ciudadanos elegirán en mayo quién quiere que les gobierne en su ayuntamiento o en su comunidad autónoma, no pediremos el voto para que alguien les gobierne a 400 kilómetros de distancia, estamos hablando de los ayuntamientos y de Aragón; por lo tanto, ahí vamos a centrar nuestros discursos y nuestros mensajes".

Y lo harán, explicó la candidata autonómica, "teniendo en cuenta la excelente gestión que durante este mandato han hecho los ayuntamientos, desde el punto de vista de la inversión, puesto que en los últimos años se ha contado también con el dinero del Plan E". Así, Eva Almunia adelantó que sus principales bazas ante los próximos comicios serán "una buena gestión en nuestros ayuntamientos y unas buenas propuestas que haremos a los ciudadanos de cara al futuro".

El alcalde de Huesca y aspirante a continuar en el cargo, Luis Felipe, coincidió con ella en que "todos los que estamos aquí somos partícipes de un proceso democrático dentro de nuestro partido que nos ha llevado a ser candidatos de un proyecto común que, tras doce años de gobierno de la comunidad y de muchos de los ayuntamientos, ha transformado las ciudades en beneficio de los ciudadanos, y ese es nuestro principal aval de cara a las elecciones".

No en vano, los socialistas gobiernan actualmente en 11 de las 12 localidades (salvo Fraga) cuyas candidaturas se aprobaron ayer -todavía deben ser ratificadas por el Comité Provincial-, y todos los alcaldes se presentan a la reelección salvo el de Binéfar, Manuel Lana, al que sustituye como cabeza de lista Faustino Rami. Este fue, junto con el primer edil de Boltaña, José Manuel Salamero, el único que no pudo asistir a la reunión.-

No obstante, para algunos será su primera candidatura, al haber accedido a la Alcaldía por la dimisión de su antecesor durante el mandato. Es el caso de Luis Felipe (Huesca), Jesús Lasierra (Sabiñánigo) y María Victoria Celaya (Graus).

Además de Salamero en Boltaña, repiten candidatura como alcaldes Antonio Cosculluela (Barbastro), Fernando Heras (Monzón), Enrique Villarroya (Jaca), Lorena Canales (Sariñena), Francisco Mateo (Tamarite de Litera) y José Miguel Chéliz (Aínsa). Vicente Juan, que se presenta en Fraga, no ha gobernado en los últimos cuatro años, pero sí lo hizo anteriormente durante tres mandatos consecutivos, por lo que el reto es recuperar esta plaza perdida en favor del PP. Por otra parte, está por confirmar la designación del alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho.