SOMONTANO

El Grado incorpora la ruta de oficios y tradiciones a su oferta turística

Recrea a través de niños de la localidad una docena de trabajos antiguos.

Una de las fotos de la ruta, que recrea el oficio de jabonero.
El Grado incorpora la ruta de oficios y tradiciones a su oferta turística
JOSé LUIS PANO

El Grado ha incorporado una nueva ruta a su propuesta de senderos que dan a conocer su patrimonio natural y etnográfico. Se trata del Paseo de oficios y tradiciones, ya existente desde hace algunos años, pero que ha sido reformado y ampliado hasta completar doce paneles de fotografías que reproducen con niños de la localidad, ataviados con la vestimenta de antaño, otros tantos trabajos que se realizaban en las cuatro poblaciones del municipio (El Grado, Artasona, Enate y Coscojuela de Fantova).

Los oficios representados en fotos de gran formato son: agricultor, pastor, pescador, esquilador, bodeguero, cazador de tordas, carpintero, tejero, jabonero, barbero, herrero y molinero.

La ruta, que tiene 250 metros y se recorre en apenas unos minutos, parte del molino a orillas del Cinca, que en primavera abrirá como oficina de turismo y centro de interpretación de la fauna y la flora del río.

Desde este enclave también parten las otras rutas del municipio: la de los árboles singulares (con 41 ejemplares), árboles y acueductos, y la ruta del carrizo por la ribera del Cinca, que cuenta con observatorio ornitológico, ya que esta zona está catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario).