PACHI GINÉ

"Ojalá tengamos una segunda vuelta como la primera"

Del equipo que entrena Nolasco destaca la capacidad de los jugadores por luchar cada día para ser mejores.

Pachi Giné, en una imagen de archivo tomada en el Palacio de los Deportes donde reconoce que ve los partidos con mucho sufrimiento.
"Ojalá tengamos una segunda vuelta como la primera"
J. BLASCO

La competición regular del balonmano División de Plata acaba a mediados del próximo mes de mayo. ¿Qué le gustaría que le preguntaran al acabar el partido contra el Bidasoa en el Palacio de los Deportes?

¿Se han cumplido los objetivos que se habían propuesto? (Risas) Y responder que sí. (El objetivo del Obearagón Huesca para esta temporada es acceder a la fase sector por un puesto en la Asobal, el ascenso directo, de momento, ni se plantea).

¿Qué es lo que más destaca del balonmano del técnico del equipo, Francisco Nolasco?

La novedad y, sobre todo, la integración que consigue con todos los implicados dentro del club: jugadores, técnicos, médicos, directivos, aficionados. Creo que es un buen integrador.

Dejando a un lado el equipo en su conjunto. En lo que llevamos de temporada ¿Hay jugadores que le han llamado poderosamente la atención?

La verdad es que individualmente me han llamado la atención todos, pero coincido con el entrenador en que hay jugadores con mucho más balonmano que nombre.

¿Y les pone nombre y apellido a alguno de ellos?

No sabría decir. Cuando les veo entrenar, con el mismo ímpetu, sin bajar los brazos e intentando mejorar en el día a día, la verdad es que destaco a todos. Pero si aún así tuviera que decantarme por alguno lo hago por los que tienen menos minutos en los partidos. Sin duda, son ellos los que más se están esforzando por mejorar.

¿La política de la televisión aragonesa de apostar por los equipos de la Comunidad más punteros en cada deporte -exceptuando el fútbol- perjudica al deporte de Huesca?

Si nos remitimos a todos los deportes, creo que sí. Ahora bien, comprendo que la televisión es espectáculo y el espectáculo hoy en día, para la mayoría de las personas, es el fútbol.

Sin agobios económicos, buena parte del presupuesto del BM Huesca corresponde a empresas privadas. ¿Les han transmitido el deseo de tener algo de 'vida' en la televisión?

Nosotros tenemos una deuda muy grande con los patrocinadores pequeños y medianos de Huesca que son, sin duda, los que en los 16 años de historia del club nos han apoyado desde el principio. Para ellos sería una justísima compensación a todo el apoyo que llevan realizando en tantos años. A mi me gustaría que saliéramos en los informativos.

La Fundación Huesca Deporte trabaja con más de cien chavales. ¿Ve factible una sólida estructura de club con el primer equipo bien en Asobal o en División de Honor, como referencia de un sólido triángulo?

Creo que como club todo se aprende. Y nosotros hemos aprendido a base de errores. La estructura tanto para subir de categoría o para bajar estamos preparados. La verdad es lo que menos me preocupa.

Primeros en la tabla, con un buen balonmano, espectáculo? ¿Ve demasiada euforia fuera del equipo de que este año sí puede firmar una temporada que termine en el ascenso a la Asobal?

Sigo pensando en que estamos por encima de nuestras posibilidades y que si hubiéramos perdido tres partidos más estaríamos en la mitad de la tabla. Pero dicho esto, ojalá tengamos una segunda vuelta como la primera. La verdad es que hay equipos superiores a nosotros en plantilla y presupuesto. Pero a mi me encanta que la afición tenga este sueño de subir de categoría.

Tal como es el calendario, a finales de febrero ya se podrá saber cómo se puede acabar.

Pienso que los ocho partidos que van ahora son los que nos van a marcar el resto de la Liga. Tanto los dos que quedan para acabar la primera vuelta como los que se juegan contra los de arriba van a marcar la pauta de lo que va a ser la temporada.

¿Cuando uno ve a su equipo en lo más alto de la clasificación consigue ver los partidos desde la grada de forma más tranquila?

Si. Bueno, sí, relativamente. Es que esto es tremendo. La verdad es que siempre se sufre, sea en mayor o en menor medida (risas).