PILAR NOVALES

"El luisfelipismo es aparentar cambios sin que cambie nada"

Critica el uso mediático de la imagen del alcalde.

Pilar Novales.
"El luisfelipismo es aparentar cambios sin que cambie nada"
R.G.

¿Cómo valora IU los seis meses del nuevo alcalde?

Se ha dado a la Alcaldía una actitud más amable y se han empezado a desatascar algunas cuestiones que estaban bloqueadas porque la gestión era nefasta como el torreón de María Auxiliadora o la rotonda del Eroski. Pero ¿hay un cambio en las cuestiones que son ahora radicalmente importantes? El alcalde está resultando ser más mediático que en la etapa anterior porque cualquier nimiedad se convierte en noticia. Está explotando su imagen desde el primer día que tomó posesión.

A esto IU le ha puesto un nombre: el 'luisfelipismo'.

Así es. Es aparentar que cambian muchas cosas, dar un barniz distinto. Que parezca que se cambia mucho, pero que en el fondo no cambie nada. La ciudad está en el mismo punto, con un problema gravísimo de empleo y sin expectativas de futuro. Se apuesta por grandes proyectos. Antes fue el Palacio de Congresos y ahora la obra del paseo de Ramón y Cajal, que se quiere convertir en un gran bulevar consumiendo fondos del Urban que son para otras cosas. Felipe anunció continuidad y la hay, a pesar de la apariencia de cambio.

¿Qué expectativas tienen para las elecciones de 2011?

Hay un crecimiento sostenido desde hace unos años y esperamos que se confirme. Vamos a tratar de situar los problemas y explicar que se pueden hacer políticas de otra manera para crear puestos de trabajo y proteger los derechos de las personas. Es la misma tarea que hemos desarrollado hasta ahora y podemos presumir de ser el grupo político que con una sola concejala ha puesto más propuestas encima de la mesa porque a nivel local se pueden hacer muchas cosas.

¿Con quien pactaría IU?

No pactamos con siglas ni con candidatos sino con proyectos políticos. Siempre ha sido así y así seguirá. No le vamos a poner fácil el acceso a la derecha.