Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

INCENDIO DOMÉSTICO

Muere una mujer por inahalación de humo tras incendiarse su vivienda en el centro de Huesca

El fuego se produjo en Nochebuena y pudo originarse por un descuidoLos bomberos la hallaron inconsciente cuando entraron a sofocar las llamas.

La celebración de la Nochebuena se tiñó de tragedia en Huesca. Una mujer de 50 años falleció en el incendio de una vivienda de la plaza de San Pedro ocurrido poco antes de las dos de la tarde del viernes. Los bomberos acudieron al piso para sofocar las llamas y encontraron a la víctima inconsciente y con parada cardiorrespiratoria. Durante más de una hora, los servicios médicos desplazados al lugar intentaron reanimarla en el rellano de la escalera, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La mujer, cuyo nombre responde a las iniciales M.S.T.G., era de origen nicaragüense y vivía sola y de alquiler desde hace bastante tiempo en dicho piso, una buhardilla de un edificio rehabilitado situado en el centro histórico de la capital oscense. La inhalación de humo se apunta, en principio, como causa de su muerte pero no podrá determinarse de forma fehaciente hasta que se le practique la autopsia. La policía científica y judicial del Cuerpo Nacional de Policía investiga las circunstancias en las que se produjeron lo hechos.

Un aviso desde el 112

El suceso ocurrió hacia las 13.50, según informaron desde el Ayuntamiento de Huesca. A esa horas, las centralitas del parque de Bomberos y del cuartel de la Policía Local recibieron un aviso desde el Servicio de Emergencias del 112 que les alertaban del posible incendio en un vivienda en el número 6 la plaza de San Pedro.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los bomberos así como agentes de la Policía Local. Una vez allí comprobaron que salía gran cantidad de humo desde la vivienda situada en la buhardilla, en la tercera planta del edificio. Los bomberos accedieron al piso por las escaleras interiores y tuvieron que derribar la puerta para entrar en la casa, donde se encontraron con un humo denso y negro que les impedía casi totalmente la visibilidad.

Al encaminarse hacia la zona de donde salían las llamas, la cocina, se percataron de que en el suelo había una persona inconsciente. Se trataba de una mujer de mediana edad que fue evacuada hacia el rellano del segundo piso para poder atenderla lejos del humo. Allí, los bomberos intentaron reanimarla hasta que llegaron las asistencias sanitarias, que durante casi una hora se esforzaron por recuperar las constantes vitales de la víctima.

Mientras, los bomberos sofocaron las llamas de la cocina, donde, según indicaron fuentes municipales, se originó el incendio. En pocos minutos se extinguió el fuego y se procedió a ventilar la vivienda. Las mismas fuentes explicaron que no fue necesario desalojar ninguna de las viviendas del inmueble. Afortunadamente, las llamas no se extendieron al resto de los pisos y el humo quedó concentrado en la vivienda afectada.

La policía judicial ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso. En principio, fuentes del operativo de emergencias barajan que la mujer empezase a preparar la comida en la cocina y mientras esta se hacía ella fuera a descansar al sofá, en otra habitación, ya que el cuerpo estaba a pocos metros del sofá cuando fue encontrado por los bomberos. Es posible que la señora se adormeciera y que al despertar se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo y tratara de acercarse a la cocina. Vivía sola en la casa en régimen de alquiler, informaron desde el ayuntamiento.

Las labores de los servicios de emergencia se centraron en tratar de reanimar a la mujer. Los bomberos lo habían intentando en primera instancia y después, las asistencias sanitarias, Al no obtener resultados positivos se dio aviso al juez, que se personó en el lugar y certificó el fallecimiento de la inquilina de la vivienda. Posteriormente, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado por los servicios funerarios.

La plaza de San Pedro está junto a una de las calles más comerciales de la ciudad, la de Ramiro el Monje, más conocida como La Correría. A la hora en la que ocurrió el incendio, los comerciantes habían cerrado las tiendas o se disponían a hacerlo por lo que la zona estaba poco concurrida.

Chimenea en Binéfar

Por otra parte, Bomberos de la comarca de La Litera tuvieron que sofocar ayer un pequeño incendio ocurrido al mediodía en una casa de campo cerca de Binéfar. El fuego se inició en una chimenea donde la familia que ese momento estaba en la vivienda se disponía a preparar algo a la brasa. Las llamas comenzaron en el hogar, pero se extendieron hasta el techo. Afortunadamente, la rápida actuación de los bomberos, propició que la familia pudiese utilizar el comedor, donde estaba la chimenea, para celebrar la comida de Navidad.

Etiquetas