Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

S. D. HUESCA

Cien años de fútbol guían un año para recordar

La celebración del Centenario del fútbol en Huesca ha sido protagonista en 2010.

Consejeros de la nueva Sociedad Anónima Deportiva.
Cien años de fútbol guían un año para recordar
RAFAEL GOBANTES

A cinco días para despedir 2010, la reflexión apunta hacia el Centenario del fútbol en Huesca como el 'leit motiv' que ha presidido un año de buena cosecha. El club avanza hacia su consolidación en Segunda, con las cuentas saneadas y vivo en lo deportivo. La permanencia se hizo de rogar en junio pero llegó. Actos culturales y múltiples iniciativas han adornado un periodo marcado por la nostalgia.Una exposición en el Palacio de Congresos, gracias al exhaustivo trabajo de historiadores como Garcés, Pueyo o el propio José María Mur, sirvió un emotivo recorrido en imágenes. Balompié a lo largo del tiempo. Balompié que sobrevive a guerras o que se convierte en el opio del pueblo, en su desconexión dominical. Balompié que trae piques regionales y también hermanamientos.

El 10 de abril se ha consensuado como la fecha clave, la del inicio de todo. A partir de ahí vinieron cien años de balón, que son cincuenta de la SD Huesca.

Los títulos del club azulgrana, con el campeonato de España de aficionados, las experiencias en la Copa del Rey (antes del Generalísimo) o los diferentes ascensos ya son asignatura de colegio al alcance de todos. En buena medida gracias al libro editado por la Fundación Alcoraz.

Un ciclo con películas de cine relacionadas con el deporte y el fútbol ha añadido empaque y glamour a la voluntad de rendir homenaje a la historia de este deporte en el Alto Aragón.

La camiseta del Centenario, que ha lucido el primer equipo durante los últimos meses, ha sido la manera de unir pasado y presente. Los Valentín, Gabasa, Palacino, o Chente de hace unos años son los Camacho, Robert o Sorribas de la actualidad. Con gente así de comprometida se ha forjado la realidad que disfrutamos hoy.

Etiquetas