JACETANIA

Urbanismo estudia la propuesta de los arquitectos para la plaza Mayor de Jaca

El teniente de alcalde asegura que el proyecto, aunque avanza despacio, sigue adelante.

El proyecto de construcción de la nueva Plaza Mayor de Jaca sigue adelante, aunque avanza muy lento. En la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento jaqués celebrada ayer se estudiaron las propuestas para la redacción del Plan Especial de la Manzana 13612 del Casco Histórico y para la configuración de dicho espacio urbano.

Según explicó Juan David Vila, teniente de alcalde del consistorio, "el equipo redactor -el grupo arquitectónico 01- entregó un documento, que explicó a los servicios técnicos. Ellos lo estudiarán para decidir que se va a hacer". Se trata tomar "la mejor decisión posible" para que la Plaza Mayor sea una realidad.

Complejo

El equipo redactor ha elaborado el documento después de realizar un trabajo de campo "muy importante, dado la complejidad de edificaciones y huertas que hay en esa zona interior", añadió Vila. Cabe recordar que la nueva plaza se ubicaría en una zona interior del casco histórico de la ciudad, limitado por las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges, donde actualmente hay viejas edificaciones, algunas de las cuales "no cuentan con la licencia correspondiente del ayuntamiento", apuntó el teniente de alcalde.

Esta plaza sería interior, con 2.600 metros cuadrados, previsiblemente con cuatro entradas, una por cada una de las calles que la limitan. Sin embargo Juan David Vila no dio fechas para la posible construcción, ya que únicamente se han redactado los primeros documentos. Una vez que los servicios técnicos estudien este primer documento, se volverá a llevar a comisión de urbanismo. Pero "es un proyecto complicado", y todavía quedan muchos pasos que dar. Entre otras cosas se deberá decidir la configuración de la plaza, con aspectos como la inclusión o no de porches, si los edificios deben ser de la misma altura, las fachadas o las propias entradas a la plaza, ya que con su construcción se perderían algunos locales comerciales, como es el caso de la calle Mayor.

Desde 1996

La construcción de esta Plaza Mayor en el casco antiguo es una idea que viene de lejos. Se aprobó en el Plan General de Ordenación Urbana, que entró en vigor el 25 de abril de 1996, cuando era alcalde Pascual Rabal. Pero desde entonces, poco o nada se ha avanzado.