Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

NAVIDAD 2010

Los oscenses esperan a última hora para hacer las compras de Nochebuena

En general, los precios se han mantenido como el año pasadoFeaccu recomienda celebrar la fiestas con contención.

Los establecimientos de alimentación tuvieron ayer una constante afluencia de clientes.
Los oscenses esperan a última hora para hacer las compras de Nochebuena
RAFAEL GOBANTES

Los oscenses han esperado a última hora para llenar la cesta de la compra para esta Nochebuena y ayer los establecimientos de alimentación estuvieron abarrotados desde primera hora de la mañana hasta pasado el cierre y la expectativa para hoy era similar. La factura al final, será similar o incluso inferior al año pasado por la contención de precios debido a la crisis.

La presidenta de Feaccu, Trinidad Valdovinos, recomendó celebrar las fiestas "con contención" y que cada familia elija los productos que más le gusten y estén a su alcance. En su opinión, el consumo este año ha descendido debido a la crisis aunque los precios se han mantenido en niveles similares al año pasado. Añadió que, en general, "todo es más barato que hace dos o tres años, cuando había productos con precios que era una auténtica barbaridad". "Creo que la crisis va a cambiar los hábitos de consumo", dijo. En su opinión, hay que buscar un equilibrio conforme el presupuesto de cada uno y mirar mucho porque algunos productos es preferible comprarlos con antelación porque luego sube el precio, pero en otros se encuentran ofertas muy interesantes en el último momento.

A la hora de preparar un menú tradicional de Nochebuena el cardo es un producto que no puede faltar en la mesa. El precio del kilo del cardo grande es de 1,70 euros, el mismo que el año pasado, según dijo Marcelo Vaquero, propietario de la verdulería frutería Marcelo, en la barrio de La Encarnación. Comentó que, sin embargo, este precio es algo más alto que el que tenía hace unos días. "Los productores nos lo suben siempre conforme se acerca la Navidad porque es el momento de mayor consumo", dijo.

Si vamos a las carnes, el ternasco es la estrella de la cena y aquí los precios también son similares a los del año pasado. María Jesús Costa, de la carnicería La Tabla Nueva, dijo que el kilo está a 9,80 aunque si es lechal, sube a 14,95. Otras carnes, sin embargo, han bajado, como la cerdilla o el cabrito, aunque apenas 50 céntimos por kilo. El pavo también ha descendido y el jamón ibérico porque ha aumentado mucho la producción. María Jesús Costa apuntó que la compra de la carne se suele dejar para los últimos días aunque también hay clientes previsores que la encargan con antelación para asegurarse que dispondrán del producto que desean. "Sin embargo, hasta última hora tampoco podemos preparar los pedidos porque se trata de productos perecederos. Así el personal del establecimiento hace estos días largas jornadas de laborales.

Las pescaderías también trabajan sin descanso estas fechas y la oferta es más amplia que de habitual. En el mostrador, el rey es el besugo y su precio solo al alcance de bolsillos abultados. En la pescadería Mompradé el kilo de besugo grande está a 85 euros, y el pequeño a 39. Otros productos como la dorada o la lubina cuestan 9,90 y 13,90 euros, respectivamente. Fernando Mompradé, el responsable del establecimiento, apuntó que estos días se venden muchos mariscos como percebe gallego (95 ? kilo), cigalas (87,50) nécoras (37,50), bogavante (29,50), centollo y bueyes (18,50). "Curiosamente, cada año se venden menos ostras", dijo. Este pescatero comentó que los precios son similares a los del año pasado, aunque productos como el besugo o los percebes sí que han subido un 10% aproximadamente.

En todos estos establecimientos han notado de una u otra forma que el consumo se ha retraído por la crisis. Lo mismo pasa con los turrones. Conchita Ortíz, de pastelería Ortíz dijo que la crisis se está notando este año tanto en el descenso de ventas como en la cantidad de productos que adquieren los clientes y, sobre todo han bajado las compras que se hacían para regalar. Y ello pese a que los precios se han mantenido como el año pasado. El turrón al corte está en Ortíz a 30 euros el kilo, el de miel negro a 26, el guirlache a 32 y el de barra a 6, la unidad.

Etiquetas