JUEGOS DE INVIERNO

Jaca quiere recuperar el torneo de hielo

El presidente del Aramón CH Jaca, Pepe Arbués, califica de "reto personal" la posibilidad de que en 2012 la localidad vuelva a celebrar un campeonato internacional

Recuperar lo que eran los Juegos de Invierno en la Jaca de mitad de la década de los 70 del pasado siglo, y con el hielo como pivote del torneo. Pepe Arbués, presidente del CH Jaca, viene dando forma a cómo recoger ese testigo de la vieja competición, con el fin de que el Aramón CH Jaca 'choque' contra rivales de más peso. Este año, la competición doméstica se está quedando escasa de rivales. El Aramón es una apisonadora, pero cuando sale al resto de Europa, empequeñece. El perfecto coro que es en España coge boletos para convierte en una charanga cuando cruza el Pirineo.El equipo senior del CH Jaca es la cara más mediática de un club que cierra 2010 por la puerta grande. Los jugadores no volverán a calzarse los patines hasta el próximo 3 de enero, y el 8 jugarán en San Sebastián contra el Txuri Urdin. Allí abrirán el 2011 que tendrá que desembocar con más trofeos en sus vitrinas. El factor campo para disputar el título ya está a su favor gracias a la ventaja que llevan en la liga regular -quedan tres partidos-, que concluye a finales de enero. Barcelona y Puigcerdá aparecen como los principales rivales del Jaca. Es cierto que todos los equipos se pueden reforzar, pero en el caso del conjunto ceretano con el que en las últimas temporadas hay una gran rivalidad, hay cierta incertidumbre de que pueda mejorar con fichajes extranjeros ya que la economía no está para lujos.

Si bien el Aramón CH Jaca es esta temporada una trituradora, Arbués encuentra la explicación a la propia filosofía del club y a estos dos últimos años. Tras quedarse sin pista de hielo, asumir una deuda ligeramente superior a los 108.000 euros e incertidumbre por el futuro de la cantera fue necesario inyectar ilusión por recuperar el hielo. "Creo que nuestro secreto es que hacemos bien las cosas. La actual liga de hockey hielo no es mejor ni peor que la de otros años. Si estamos arriba, y si vamos como vamos creo que es más consecuencia de la planificación como club en todos sus niveles. Tenemos una cantera muy potente y allí están sus resultados, tenemos a un entrenador de primerísimo nivel (Bill Wilkinson) y los jugadores extranjeros son extraordinarios dentro y fuera del hielo", recalca Pepe Arbués, presidente del CH Jaca.

El objetivo es dar un pasito más en Europa. Superar el primer corte ya se consiguió este año y se dio guerra en el segundo. Pero se quiere hacer más. Se quiere intentar ir al tercero. De allí el "reto personal", subraya Arbués, por recuperar esos Juegos de Invierno que consistiría en un torneo con otros tres equipos potentes del hockey europeo. Además del Aramón y otro francés, seguros en la quiniela, los otros dos podrían ser de cualquier país donde este deporte tiene cierto peso. Eso sí, la principal limitación que encuentra el presidente del CH Jaca es presupuestaria. La razón de querer organizar un torneo así es por "el hecho de que no encontremos suficiente competitividad en España es lo que nos hace mirar un poco fuera. Por eso es casi un reto particular recuperar ese tipo de juegos donde los jugadores del Jaca tengan ese premio añadido de jugar contra tres equipos de primera fila. Así, con la participación de los mejores jugadores en la selección española, las fases de la Copa de Europa y un torneo de ese tipo, los jugadores del Aramón CH Jaca ya que son amateur disfrutaran de partidos atractivos". El objetivo sería hacerlo realidad en 2012

Pero el CH Jaca no es solo hockey hielo y su cantera -los sub-20 han ganado la Liga y la Copa y son la base de la selección española que ha quedado tercera en su grupo del Mundial, los sub 18 arrasan en su liga y hay equipos en sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-18, además de veteranos y Segunda División-. El patinaje artístico y el curling, también conforman la realidad de este club. Con menos prensa, pero con una buena efectividad en resultados, la directiva también cuida a estos deportistas con buenos entrenadores. Y si hay una espina clavada en el club es la de la patinadora Marta García, que acabó el Campeonato de España celebrada en Barcelona en segunda posición, y con todo el público protestando la decisión ya que, a su juicio, tenía que haber ganado. Pepe Arbués espera que la Federación recapacite y sea esta patinadora la que vaya al Mundial. Patricia Arbués, en curling, participará en el estage de dos días que se va a celebrar en Vitoria y el próximo día 2 viajará a Praga para participar en el europeo.