ALTO GÁLLEGO

Fomento repondrá el desvío hacia Caldearenas desde el alto de Monrepós

El subdelegado ha transmitido al alcalde el compromiso de habilitarlo tras la Navidad.

Los vecinos reclamaban un acceso en la bajada del puerto.
Fomento repondrá el desvío hacia Caldearenas desde el alto de Monrepós
R. GOBANTES

sabiñánigo. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a habilitar, después de las navidades, un desvío en el alto de Monrepós (N-330) para acceder a varios pueblos del municipio de Caldearenas. Así lo ha "prometido" el subdelegado de Gobierno, Ramón Zapatero, al presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, y al alcalde de Caldearenas, Sergio Usieto. Este último matizó que "nos lo ha confirmado, pero no lo tenemos por escrito". Cabe recordar que los vecinos habían reclamado que se repusiera este acceso, tras eliminarse los dos desvíos existentes.

La solución pasa ahora por hacer "una especie de raqueta donde están los silos de la sal, con un carril tapando la cuneta para que podamos cruzar, pero el peligro seguirá porque habrá que atravesar tres carriles". Aunque sería "algo provisional", porque cuando continúen las obras de la autovía "se supone que la solución será mejor, pero ya veremos", añadió Usieto. A pesar de que los dos accesos que tenían los vecinos de Caldearenas desde Monrepós están suprimidos, "algunos siguen entrando por ahí, con el peligro que conlleva, y creo que ha sido eso lo que ha llevado a buscar una solución", apuntó el primer edil.

Esto sucede unas semanas después de que los vecinos criticaran la supresión de los dos desvíos, al habilitarse un tercer carril de subida y pintar una línea continua para evitar complicaciones del tráfico durante la temporada de esquí. El cambio suponía hacer 30 kilómetros más para llegar a pueblos que están a solo dos de Monrepós. Por ello se recogieron 200 firmas que enviaron a Fomento y a la Subdelegación.

En relación a este tema, el consejo comarcal aprobó el martes una moción de CHA para solicitar la recuperación del desvío, aunque tal y como subrayó Fañanás, "ya dijimos que teníamos la confirmación del subdelegado". Precisamente en esta sesión se aprobó el presupuesto para 2011, que asciende a 4.617.000 euros, un 7,54% menos que este año, y que contó con los votos de PSOE, PAR y CHA, la abstención de IU y los votos en contra del PP. Con estas cifras se ha intentado "bajar muy poco o nada lo fundamental como el servicio social de base, protección civil, residuos o transporte escolar", aunque otras áreas sí se verán afectadas, pues "contaremos con 320.000 euros menos en las transferencias de la DGA", concluyó Fañanás.